Economía

Yolanda Díaz prepara ya la norma para actualizar el IPREM un 3%: "Es imprescindible"

  • Trabajo defiende que es posible técnicamente pese a la ausencia de Presupuestos
  • Los sindicatos exigen que la subida sea mayor que la del SMI y ronde incluso el 7%
  • UGT propone al Gobierno la derogación del indicador por considerarlo desfasado 
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE
Madridicon-related

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado en el Senado que "ya prepara la norma" para actualizar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) un 3% de forma "imprescindible". La cuantía de este índice sirve como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo y se sitúa en la actualidad en 600 euros mensuales. Su actualización es competencia de Trabajo bajo consulta previa al diálogo social y se suele abordar vía Presupuestos. Existe una vía de salida para mejorar el IPREM con los Presupuestos prorrogados, explican desde el departamento de Trabajo: "Es posible técnicamente y hay precedentes".

Así, el Ministerio de Trabajo prepara la subida del IPREM mediante esa vía alternativa. Fuentes del diálogo social confirman la posibilidad para abordar mediante esa fórmula la actualización de un indicador clave para las personas más vulnerables. De hecho, era la opción que venían reclamando para descongelar su subida, pese a que los sindicatos consideran escasa la subida del 3% y reclaman alcanzar mínimo el ritmo de subida de Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En referencia a las desigualdades y problemas directos, comunes y de actualidad como el acceso a la vivienda, Díaz ha recordado en la Comisión de Trabajo y Economía Social del Senado que "hay que subir el IPREM" como condición "imprescindible". Por ejemplo, el acceso a viviendas de protección oficial (VPO) está restringido a unos ingresos por valor del 5,5 veces el IPREM vigente.

El indicador, que nació en 2004 para desgranar las ayudas sociales del SMI, ha quedado desactualizado. Entre otros motivos, porque sus subidas han sido más contenidas que las del propio salario mínimo o debido, directamente, a que estuvo congelado entre 2011 y 2020. La vicepresidenta ha lamentado que el 11,3% que se ha actualizado este indicador bajo su mandato es insuficiente.

El movimiento que llevan haciendo los sindicatos desde comienzos de año se ha agitado esta semana. CCOO agendó una reunión con Podemos mientras Díaz lanzaba el primer señuelo en declaraciones a la SER. Con la agitación y negociaciones en marcha, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, explica a este medio la postura de su sindicato: "Está obsoleto y no cumple su función", avanza. De hecho, el IPREM se ha desfasado tanto que, desde que partió en el mismo punto que el SMI, ya no suma ni la mitad de cuantía.

"El actual IPREM incumple la carta social europea", explica Luján. Su sindicato viene defendiendo una alternativa a través de un índice de pobreza que esté referenciado al salario mediano, una fórmula que se asemeja al cálculo de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas. En este sentido, la subida rondaría el 7%.

Los Presupuestos y el terreno político son un escollo en legislaturas como la actual, que dibujan un arco parlamentario tan diverso como inestable para el Gobierno. Por ello, también proponen desligar de los Presupuestos la actualización del índice de referencia para las ayudas sociales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud