Economía

Cataluña reduce a 60 euros el cheque escolar para Primaria y ESO

Material escolar. Foto: iStock.

El Govern ha aprobado este martes la segunda edición del vale escolar para la compra de material, que será de 60 euros para los alumnos de Primaria y ESO en lugar de los 70 inicialmente previstos por la situación de prórroga presupuestaria.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha lamentado que la "irresponsabilidad" de los grupos parlamentarios que no aprobaron las cuentas presentadas por el Govern con el apoyo del PSC-Units ha condicionado el importe.

El Govern ha señalado que en esta segunda edición del cheque se hace extensiva a los estudiantes de ESO de los centros públicos y concertados, y se incluirán también los de centros de educación especial y de los ciclos formativos de grado básicos, por lo que se amplía hasta los 790.000 alumnos.

La Generalitat ha recordado que los presupuestos no aprobados preveían la extensión de esta ayuda a los alumnos de Primaria y Secundaria, con una partida de 55 millones de euros, 5 más que en 2023, pero que la prórroga presupuestaria no ha permitido el aumento.

¿Cómo podrán utilizarse los vales?

Los vales se podrán cambiar hasta el próximo 30 de noviembre y se deberán destinar a material escolar no inventariable, es decir elementos de escritura, papelería, libros, diccionarios, calculadoras, mochilas y juegos educativos.

La distribución de dos vales por alumno, de 30 euros cada uno, se llevará a cabo de la misma manera que la edición anterior, por correo postal, y se podrán activar desde la plataforma valescolar.cat, y los establecimientos comerciales que estén interesados se tendrán que adherir a una plataforma que acreditará la actividad económica y presentar una declaración responsable donde se comprometen a intercambiar los vales por el material escolar definido en el acuerdo.

Un 95,1% de los alumnos de Primaria de las escuelas públicas y concertadas de Catalunya usaron el vale para adquirir material escolar en 2023 en los más de 2.000 establecimientos que se adherieron a la iniciativa: un total de 424.838 estudiantes cambiaron 849.619 por un importe de 42,3 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud