
La Generalitat de Catalunya prepara una batería de ayudas para niños y jóvenes en el debate de política general de este martes. El Govern anunciará que el 'vale escolar', hasta ahora limitado para los alumnos de Primaria, se extenderá a la secundaria, aunque su importe bajará de 100 a 70 euros por estudiante. Además, propondrá extender el programa de descuentos culturales 'Escena 25' desde los 25 años a los 30 años.
A través de su cuenta de Instagram, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, avanzó que propondrá en el debate de política general postergar el límite de edad de la campaña Escena 25 hasta los 30 años con el objetivo de promover el acceso a espectáculos de teatro, conciertos, cine y danza.
El objetivo es "facilitar el acceso a la cultura a un precio muy reducido y multiplicando las actividades", señaló en la red social. "Queremos convertir la cultura de nuestro país en un derecho accesible para todos", añadió.
Pero la medida más ambiciosa que propondrá Aragonès será la extensión del cheque escolar, que este curso ya percibieron todos los alumnos de Primaria, a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, llegará con una contrapartida: pasará de ser de 100 euros a 70 euros.
Según los cálculos del Govern este año se beneficiarán hasta 790.000 estudiantes del vale; 330.000 más que los 460.000 de la pasada temporada.
Así, se destinarán 55 millones de euros a la medida, que algunas asociaciones de familias han tildado de electoralista y que no se puede utilizar con la compra de libros de segunda mano o para pagar las cuotas de material de los centros públicos.
La Generalitat no obstante celebra haber "universalizado la medida" y defiende que el dinero se puede destinar a la compra de libros, calculadoras, mochilas o material de papelería.