Economía

El otro sorpasso de India a China: Bombay vence a Pekín como capital asiática con más multimillonarios

  • Con todo, China sigue siendo el país con más multimillonarios del mundo
La estación de Chhatrapati Shivaji en Bombay. Foto: iStock

China es el país con más multimillonarios del mundo, sin embargo, en la última revisión del reparto de los ultrarricos por el mundo, su capital, Pekín ha sufrido un varapalo a manos de su homóloga india, Bombay, que se ha impuesto como ciudad con mayor número de ricos de toda Asia por primera vez, relegando a la ciudad china a una segunda posición.

La lista global de ricos del Hurun Research Institute sitúa a Bombay como la capital asiática con mayor número de multimillonarios en 2024, superando a Pekín, habitual de ese 'top 1', y la tercera ciudad en el ránking mundial.

Es la primera vez que la ciudad más poblada de la India ocupa ese puesto a nivel continental y lo ha logrado gracias a los 92 multimillonarios que residen en la capital financiera del país frente a los 91 de Pekín y los 87 de Shanghái. Con todo, es Nueva York la ciudad con más multimillonarios del mundo, con 119, seguida de Londres (97), que si sitúa inmediatamente por encima de Bombay.

El 2023 el número de multimillonarios aumentó un 5% en todo el mundo: ya son 3.279, según indica el informe. En el listado por países, el dominio chino continúa, con 814 del total pese a que perdió 155 ultrarricos el año pasado. EEUU ocupa el segundo lugar, con 800 (sólo 14 menos) y la India consigue la medalla de bronce, con 271, aunque cabe destacar que tras el país norteamericano, India fue donde más nuevos ultrarricos se sumaron (84).

Según indican los autores del informe, "China tuvo un mal año" especialmente por "la caída en la riqueza de los multimillonarios provenientes del sector inmobiliario y de las energías renovables".

Nombre y apellidos al ranking

Zhong Shanshan, fundador y presidente del gigante del agua embotellada Nongfu Spring, se mantiene como la persona más rica de China mientras que Colin Huang, fundador del actor de comercio electrónico Pinduoduo, superó al director ejecutivo de Tencent, Ma Huateng, y obtuvo el segundo lugar.

En el caso de EEUU, los nuevos mega-ricos han sido impulsados en gran medida por la inteligencia artificial. "Mientras que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha acaparado muchos de los titulares cuando Nvidia superó la marca de los 2 billones de dólares -top 30 del ránkinf de Hurun-, los multimillonarios detrás de Microsoft, Google, Amazon, Oracle y Meta han visto aumentos significativos en su riqueza a medida que los inversores apuestan por el valor generado por la IA".

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, son los dos mayores multimillonarios de EEUU, con un patrimonio neto de 201.000 millones de dólares y 190.000 millones de dólares respectivamente, según el listado de Bloomberg.

Siguiendo en EEUU, Taylor Swift se unió a la lista de Hurun Research con un patrimonio neto de 1.200 millones de dólares después de comenzar su gira Eras en marzo y actuar además de en EEUU, en Sudamérica, Australia, Singapur y Tokio.

En Asia, el presidente de la india Reliance Industries, Mukesh Ambani, sigue siendo la persona más rica del continente y la undécima más rica del mundo, con un patrimonio neto total de 110.000 millones de dólares, según el índice de Bloomberg. El pasado mes de enero, Gautam Adani, fundador y presidente del Grupo Adani, superó brevemente a Ambani, pero ahora está tres puestos por detrás con un patrimonio neto de 97.900 millones de dólares.

El boom indio

La nación del sur de Asia está despuntando. No sólo ha superado a China en población mientas el gigante asiático atraviesa una dura crisis demográfica, sino que es la economía de más rápido crecimiento del mundo después de que el PIB creciera un 8,4% en el período octubre-diciembre.

El pasado mes de diciembre, el mercado de valores de la India superó al de Hong Kong para convertirse en el séptimo más grande del mundo y ahora está valorado en más de 4 billones de dólares, según datos de Refinitiv.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud