Economía

Aragón suscribe un nuevo acuerdo con el FLA y recibirá 655 millones en el primer semestre

Reunión del Consejo de Gobierno. | Firma: Fabián Simón.
Zaragozaicon-related

El Gobierno de Aragón va a suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), donde la Comunidad Autónoma tiene asignados 655.250.000 euros este primer trimestre --545.580.000 euros del primer pago, de enero a marzo, y 9.670.000 euros del segundo--.

Así lo ha anunciado la portavoz, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha reiterado que no consideraban "necesario" acudir al FLA, pero lo han hecho al tener en cuenta que es una línea de crédito que permite financiar deuda sin acudir a los mercados y con unos tipos más favorables.

El Ejecutivo regional, no obstante, ve "incompleto" este FLA porque el Gobierno central decidió "de manera unilateral" reducir al cero por ciento la parte del tramo III del FLA, correspondiente al pago anual del 0,1% del déficit, lo que en el caso de Aragón supone una merma de 48 millones de euros.

El FLA es una línea de crédito creada por el Gobierno español en julio de 2012 y destinada para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y así estas no tengan que financiar su deuda en los mercados. Dirigido por el ICO, competencia del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España, estipula como requisito la obligatoriedad a destinar el dinero que reciben las comunidades autónomas a pagar la deuda con los bancos o entidades financieras.

El ICO es quien paga ese importe asignado al FLA y que vence el 31 de octubre de 2036. La amortización del primer plazo del FLA --645.580.000 euros-- será en ocho cuotas que se deberán pagar cada 31 de octubre hasta 2029 por lo que hay cuatro años de carencia. El tipo de interés será fijo equivalente al rendimiento medio de la Deuda Pública del Estado y para el primer trimestre de este año ha sido fijado en el 2,999%.

Sobre el tramo que no cubre el FLA, Vaquero ha reconocido que "no hay financiación para ese déficit" y que ello supone que hay 48 millones menos para endeudarse.

No obstante, ha apuntado que, "en principio", no se prevé ningún recorte en los presupuestos vigentes, aunque se pueden dar "diferentes situaciones" a lo largo del año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud