Economía

Las exportaciones valencianas arrancan el año con otra caída por la cerámica y el calzado

Contenedores en el puerto de Valencia.
Valenciaicon-related

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana han iniciado 2024 de la misma manera que el año pasado, a la baja. Pese a la ligera mejoría de la industria del automóvil, gracias a la industria auxiliar, motores de las ventas a otros países como azulejo, calzado y cítricos han cerrado enero en negativo.

Las exportaciones de mercancías de la Comunidad Valenciana han descendido un 5,7% en enero respecto al mismo mes del año anterior y alcanzaron los 3.200 millones de euros, según el informe de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Comercio. El porcentaje más que duplica el descenso de las ventas al exterior del conjunto de España, que retrocedieron un 2,5%.

Entre los sectores que continúan perdiendo ventas internacionales se encuentran la industria cerámica, con una caída del 7% respecto a enero de 2023, que en el caso de las fritas, esmaltes y colores cerámicos se agudiza hasta el 18,9%. Pese a ello, la provincia de Castellón es lá unica de las tres que logra en enero un ligero incremento de las exportaciones, del 2,9%.

Otro producto valenciano internacional, el calzado, arranca el año con un fuerte desplome del 23,6%. También registran caídas de dos dígitos juguete y confección, sectores con un fuerte peso en la provincia de Alicante que ve como sus ventas al exterior se desploman un 11,9% en el primer mes del año.

En enero destaca la buena evolución de la industria auxiliar del automóvil, que registra un incremento del 11% y que junto con la estabilidad de las exportaciones de la planta de Ford en Almussafes con un 1% más, permiten a esa industria situarse de momento en positivo. Una situación que todo apunta que cambiará con el fin de la Transit Conect en la planta valenciana en cuestión de semanas.

Agridulces exportaciones agroalimentarias

El sector agroalimentario se consolida como el gran exportador regional, al crecer otro 5,4% en enero y suponer más del 26% de lo que se exporta, pero con un sabor amargo. En plena campaña del producto estrella y el más extendido del campo valenciano, los cítricos, sus ventas a otros países caen un 3%. Una situación que coincide con las críticas de los agricultores a la cada vez mayor presencia de productos marroquíes y egipcios.

Las exportaciones de Comunidad Valenciana dirigidas a la UE se han reducido a tasas interanuales de 7,8%, las destinadas a la zona euro se han reducido un 7,7% y las dirigidas al resto de la UE decrecieron un 8,7%, en enero de 2024. En el resto de Europa, las ventas a Turquía han decrecido un 7,2% y las ventas a Reino Unido han aumentado un 2,9%.

Las importaciones en enero han sido de 2.651,4 millones de euros, un 7,6% menos que en el primer mes de 2023 y un 0,3% más que en diciembre. Estos datos han dejado un superávit comercial de 548,6 millones de euros y la tasa de cobertura se ha situado en el 120,7%, 2,3 puntos porcentuales más que en enero de 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud