Economía

El costoso fallo informático de un banco permite a los clientes retirar millones de los cajeros

Foto: Dreamstime.

El banco Bank of Ethiopia, el más grande del país africano, con 40 millones de clientes, no pasa por su mejor momento. Y es que un fallo permitió que sus clientes pudieran retirar millones desde los cajeros de la entidad.

El mayor banco de Etiopía está reuniendo todos sus esfuerzos en recuperar más de 40 millones de dólares que fueron retirados de sus cajeros automáticos por un error informático. Al millonario error permitió a sus clientes retirar más dinero del que tenían en sus cuentas, según informa AP News.

Según relata la agencia de noticias, el pasado sábado se formaron enormes colas en los cajeros del país africano, luego de que se detectara el problema y que fuera propagado por las redes sociales por estudiantes universitarios. Según reportó el propio CEO de la entidad bancaria, Abe Sano, fueron ellos quienes "retiraron gran parte de los fondos".

El banco no reveló cuánto dinero fue retirado, pero Abe dijo a reporteros que durante la falla se registraron medio millón de transacciones. Sin embargo, un periódico local reportó que el monto de dinero perdido asciende a 2.400 millones de birres etíopes (42 millones de dólares, 38,7 millones de euros al cambio).

Según un comunicado del banco central de Etiopía, el problema fue causado por una "actualización y una inspección de rutina al sistema" y no por un ciberataque, que era una de las opciones que barajaban las autoridades.

No hay cargos contra los estudiantes

Por este accidente, el sistema bancario etíope cerró por varias horas mientras se reparaba el problema y en ese lapso los clientes no pudieron retirar dinero en efectivo. El Commercial Bank of Ethiopia, establecido en 1963, es el banco más grande del país, con 40 millones de clientes.

Abe manifestó que el banco está trabajando con la policía para recuperar el dinero perdido. En este contexto, el CEO del banco también aseguró que su entidad no presentará cargos contra estudiantes que retiraron dinero que no tenían.

El otro banco que sufrió pérdida

La historia de este banco etíope, hace recordar lo que sucedió en Irlanda. Y es que, también un error informático le salió bastante caro a la principal entidad financiera del país de los tréboles. Cualquier cajero automático del país europeo permitió que los clientes del banco retirasen más dinero del que tenían en sus cuentas de los cajeros automáticos sin ningún impedimento. Este insólito hecho formó numerosas colas en las sucursales irlandesas.

El Bank of Ireland (BoI) informó de que "el problema técnico" afectó a la aplicación 'online' del banco. El fallo de la aplicación online permitió a las personas que no tenían dinero en su cuenta transferir hasta 500 euros a una cuenta Revolut para después retirar el efectivo de la cuenta de Revolut a través de cualquier cajero automático, otra vez sin que apareciera en el balance de su cuenta.

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