Economía

Día Internacional de la Mujer: estas son las ejecutivas que lideran las empresas más grandes de Europa, según Fortune

Foto: elEconomista.

Pese a que la brecha de género en las empresas aún es un tema pendiente y el número de mujeres CEO sigue siendo bajo, las mujeres cada vez más están liderando de forma exitosa proyectos que antes solo eran comandados por hombres. En esta línea, un reciente informe de Fortune revela las ejecutivas que lideran las empresas más grandes de Europa. En la lista destaca la presencia de tres españolas.

Para el informe, el medio económico seleccionó una lista de mujeres líderes al frente de empresas europeas, de 55 años o más. Para ello, se basaron en los datos recogidos en 'Fortune 500 Europa' y 'Mujeres más poderosas'.

Entre los resultados, se aprecia la presencia de altas ejecutivas en todas las industrias (desde materias primas hasta servicios financieros y productos farmacéuticos). Sin embargo, hay un número inaceptablemente bajo de mujeres CEO en Europa, según el informe, solo el 7% de empresas está dirigida por mujeres.

La lista de Fortune está conformada por:

Hilde Merete Aasheim, directora ejecutiva de Norsk Hydro

Hilde Merete Aasheim es una verdadera experta en todos los oficios. Ha dirigido el gigante noruego del aluminio y la energía Norsk Hydro desde 2019, dirigiéndolo a través de los altibajos de la demanda y la volatilidad de los precios en tiempos de pandemia. Comenzó como contadora y ascendió a lo largo de 35 años trabajando en una variedad de funciones, desde recursos humanos hasta alta dirección. Aasheim, que ahora es el CEO y presidente de Hydro, ha estado en la compañía durante casi 20 años. Hydro ocupó el puesto 173 en la lista Fortune 500 Europa y Aasheim ocupó el puesto 60 en la lista de mujeres más poderosas.

Belén Garijo, CEO de Merck KGaA

El viaje de Garijo comenzó como médico en España. Eventualmente, eso la llevó a una sala de juntas. Ahora es una de las pocas mujeres CEO en el gigantesco sector de productos químicos y ciencias de la vida, y es la primera en Merck, de 355 años de antigüedad. También forma parte de la junta directiva del gigante francés de la belleza L'Oréal.

Garijo ha sido honrada por sus logros en la promoción de la diversidad de género. Más de un tercio de los principales líderes de Merck son mujeres. Merck ocupó el puesto 165 en la lista Fortune 500 Europa y Garijo ocupó el puesto 30 en la lista de las mujeres más poderosas.

Dominique Senequier, CEO de Ardian

Liderar una de las firmas de capital privado más grandes de Europa no es poca cosa, señala Fortune. Senequier saltó a la fama cuando fundó el brazo de capital privado de la firma de seguros AXA en 1996. Eso finalmente se transformó en Ardian en 2013, y ahora es una operación en expansión de 1.050 personas. Pero el viaje pionero de Senequier comenzó mucho antes, cuando fue una de las siete admitidas en la primera admisión para mujeres de la Escuela Politécnica en 1972.

Ardian, bajo la dirección de la veterana francesa de capital privado, se ha comprometido a atraer a más mujeres a este nicho de las finanzas. La proporción de nuevas contrataciones de la empresa que eran mujeres fue del 42% el año pasado. Senequier ocupó el puesto 66 en la lista de mujeres más poderosas de Fortune en 2023.

Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone

Della Valle ha pasado la mayor parte de su vida, más de 30 años, en Vodafone. En ese tiempo, ha trabajado en diversos roles, desde marketing hasta finanzas.

Fue directora financiera del grupo durante varios años antes de convertirse en directora ejecutiva en 2023. La licenciada en Economía de origen italiano se encuentra entre las nueve empresas del FTSE 100 dirigidas por mujeres. Della Valle ocupó el puesto 36 en la lista de las mujeres más poderosas de Fortune en 2023.

Ana Botín, presidenta de Santander y miembro de la junta directiva de The Coca-Cola Company

Ana Botín lleva la banca en la sangre. Sustituyó a su padre y asumió como presidenta ejecutiva del Banco Santander, uno de los mayores bancos de Europa, en 2014. Botín es la cuarta generación de la familia al frente de la empresa. Botín es, en todos los sentidos, una experta en banca, ya que pasó toda su carrera trabajando en la industria desde que comenzó en JPMorgan en Nueva York en 1980.

Ha escalado el banco a nuevas alturas, estableciéndolo como un gigante multinacional al tiempo que amplía la presencia de mujeres en los niveles de junta directiva y liderazgo sénior. Botín también es miembro de la junta directiva de The Coca-Cola Company. Botín ocupó el puesto 19 en la lista de las mujeres más poderosas de Fortune en 2023.

Barbara Martin Coppola, CEO de Decathlon

Martin Coppola ha vivido y trabajado en nueve países. Su pedigrí corporativo incluye Google e Ikea, antes de asumir el puesto más alto en el minorista deportivo francés Decathlon en 2022. Es la primera mujer directora ejecutiva de la empresa familiar y la primera jefa contratada externamente.

Es una experta en desarrollo de negocios y expansión digital, dos elementos que espera que impulsen a Decathlon a nuevas alturas. En el primer año de Martin Coppola como CEO, las ventas de Decathlon crecieron un 12% anual, pero eso no es todo, el número de mujeres en puestos de liderazgo sénior se duplicó.

La CEO de Decathlon ocupó el puesto 61 en la lista de mujeres más poderosas de Fortune en 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud