Economía

Dos huelgas simultáneas amenazan el tráfico aéreo en Alemania: sin vuelos en Frankfurt y Hamburgo

  • Las acciones están convocadas para el jueves y el viernes de esta semana
  • Ambos aeropuertos recomiendan a los pasajeros contactar con la aerolínea correspondiente
  • Los trabajadores demandan un incremento salarial de 2,80 euros por hora
Manifestantes en el aeropuerto de Frankfurt. Bloomberg.

El sindicato alemán ver.di (acrónimo de Sindicato Unido de Servicios, en castellano) ha convocado este jueves dos huelgas simultáneas en el sector aéreo para la jornada de este jueves en Alemania, lo cual ha obligado a los aeropuertos de Frankfurt y Hamburgo a no operar vuelos en dicha jornada. En este sentido, ambos aeródromos han recomendado en redes sociales que los viajeros se comuniquen con la aerolínea correspondiente para obtener información sobre cancelaciones y opciones de cambio de reserva.

Entre las acciones, ver.di realizará un parón del personal de seguridad aérea de aeropuertos de Frankfurt y Hamburgo a lo largo de todo el día, impidiendo la posibilidad de cualquier desplazamiento por la falta de trabajadores en las controles, según un comunicado de ver.di. Además, este jueves y viernes se ha convocado la tercera huelga del personal de tierra del Grupo Lufthansa en un mes, con las negociaciones salariales como telón de fondo en esta disputa con la aerolínea. En concreto, las protestas arrancarán este jueves a partir de las 4.00 horas y finalizarán el sábado 9 de marzo a las 7.10 horas, según el comunicado.

De esta forma, ver.di, que representa a unos 25.000 empleados de seguridad aeroportuaria, reclama mejoras salariales en el marco de las negociaciones colectivas en curso. En concreto, el sindicato reclama 2,80 euros más de salario por hora, mayores primas funcionales y por horas extraordinarias desde la primera hora extra durante un periodo de vigencia del convenio colectivo de doce meses. La reivindicación pretende compensar a los empleados por la pérdida de poder adquisitivo debida a la elevada inflación.

En este contexto, Durante los dos últimos días de negociaciones, 21 y 22 de febrero, la compañía aérea mejoró su oferta en dos aspectos: se redujeron los cero meses incluidos en la oferta actual y se mejoró el aumento salarial sostenible en un 0,5%. Al mismo tiempo, Lufthansa amplió la duración de su oferta en tres meses más, hasta un total de 28 meses. Sin embargo, el sindicato denuncia que sigue sin alcanzarse en la oferta su exigencia básica, el aumento salarial 12,5%, que es más del doble de larga que la oferta de doce meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud