Economía

Las empresas ofertan más de 21.000 empleos en Aragón: sectores y perfiles demandados para trabajar ya

  • Sectores como la agroalimentación y la industria copan buena parte de las necesidades de contratación del tejido empresarial aragonés
  • Perfiles de ingenieros, técnicos informáticos y camareros son algunos de los profesionales más demandados para los próximos seis meses
  • El consumo privado hace crecer la confianza empresarial
Sectores como el agroalimentario o el industrial demandan profesionales. para trabajar en Aragón. | Firma: Europa Press.
Zaragozaicon-related

Las empresas de Aragón estiman que necesitarán realizar 21.574 contrataciones en el próximo semestre. La mayoría de estos empleos, unos 15.558, son para trabajar en la provincia de Zaragoza, mientras que para Huesca se calcula que se corresponderán unas 4.365 contrataciones. En el caso de Teruel, las posibilidades de empleo se calculan en 1.651.

Pero, al margen de la distribución geográfica, ¿qué sectores y qué perfiles van a ser los más demandados en la comunidad aragonesa en estos seis meses? Las 10 ocupaciones con mayor previsión de contratación están ocupadas por perfiles vinculados con la agricultura y la ganadería (2.539 contratos), así como la industria manufacturera (2.238) y los trabajos administrativos (2.216). En todas estas áreas de actividad se prevé superar los 2.000 trabajadores, según se desprende de la Encuesta empresarial del mercado laboral realizada por CEOE Aragón atendiendo a las estimaciones de 365 compañías de las que el 63,3% prevé contratar.

A continuación, se sitúan los perfiles de conductores de camiones (1.315) y los ingenieros mecánicos, industriales y de producción (1.100), superando las 1.000 contrataciones. El ranking continúa con los camareros (970), ingenieros y técnicos en Informática (851), trabajadores de industrias cárnicas (846), albañiles (536) y mecánicos y reparadores de equipos eléctricos y electrónicos (503).

Estos perfiles forman parte del Top 10 de empleabilidad en estos momentos en Aragón teniendo en cuenta la demanda de las empresas. Todos ellos representan el 60,8% de las necesidades de contratación previstas por las compañías. Y, entre las más difíciles de cubrir, figuran los puestos relacionados con la hostelería, sector agroganadero, transporte e industria cárnica.

Además, habría 8.460 contrataciones en otras actividades que ya requieren un menor volumen de empleados, ya que la encuesta refleja que es necesario contratar en un total de 74 ocupaciones.

Atendiendo a los sectores de actividad, la encuesta refleja que alrededor del 18% de las contrataciones se corresponde con posiciones relacionadas con el sector industrial, mientras que el 17% está vinculado con el sector agroalimentario.

Si se analiza la demanda de profesionales por la formación requerida, se observa que predominan las cualificaciones en electricidad y electrónica, así como las científico-tecnológicas, de administración y gestión, de conducción de vehículos pesados y ventas y marketing.

Destaca también la demanda de profesionales con FP o certificados de profesionalidad, que son requeridos en el 54,5% de los empleos, así como las titulaciones de grado o master que suponen el 24,6%. Los estudios primarios o secundarios se exigen para el 13,3% de los puestos. Lo menos demandado es el doctorado, que solo concentra el 2,6%.

Dentro de la empresa, el 32,4% de las contrataciones son para los departamentos de Producción, Montaje y Mantenimiento, mientras que el 16% se correlaciona con Ingeniería e I+D+i y el 15,7% con comercialización, marketing y ventas. Finamente, el 11,2% de las ocupaciones son para trabajar en logística, compras y aprovisionamiento y el 9,6% en administración.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud