Economía

Las exportaciones industriales se abaratan un 0,3% en enero y las importaciones lo hacen un 6,2%

  • Los precios de exportación encadenan diez meses consecutivos de descensos
  • La energía contribuyó en mayor medida a la moderación del retroceso interanual
  • los precios de importación encadenan once meses consecutivos de tasas interanuales negativas
Contenedores en un puerto en una imagen de archivo

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales (IPRIX) registró un descenso interanual del 0,3% el pasado mes de enero, tasa que modera en nueve décimas el retroceso de diciembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída de enero de 2024, los precios de exportación de los productos industriales encadenan diez meses consecutivos de descensos después de que en abril de 2023 entraran en negativo tras 27 meses de ascensos interanuales.

Según Estadística, el sector que contribuyó en mayor medida a la moderación del retroceso interanual de los precios de exportaciones industriales fue la energía, que elevó 15 puntos su tasa anual en enero, hasta un descenso del 10,6%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por el contrario, entre los sectores con influencia negativa, destacó el de los bienes intermedios, cuya su tasa anual bajó siete décimas en enero, hasta el 4,9%, debido al abaratamiento de la producción de metales preciosos y a que los precios de la fabricación de productos de caucho y de motores, generadores y transformadores eléctricos subieron menos en enero de este año que en igual mes de 2023. Sin contar la energía, la tasa anual de índice general de precios de las exportaciones disminuyó tres décimas en enero, hasta el 0,3%, situándose seis décimas por encima de la tasa del índice general.

En lo tocante a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en el primer mes del año un 6,2% interanual, ampliando en 1,1 puntos la disminución que experimentaron el mes previo. Con el descenso de enero, los precios de importación encadenan once meses consecutivos de tasas interanuales negativas. Por sectores, la energía recortó 1,6 puntos su tasa interanual, hasta el 23,2%, debido a la bajada de los precios de la extracción de crudo y gas natural y de las coquerías y el refino de petróleo.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa interanual 1,7 puntos, hasta el 2%, por los menores precios de la industria de la alimentación, mientras que los bienes intermedios rebajaron su tasa anual un punto, hasta el 6,4%, por el abaratamiento de las importaciones de la industria química. Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en enero un retroceso del 2,1%, tasa nueve décimas inferior a la de diciembre y 4,1 puntos por encima de la tasa general.

Subida mensual en el precio de las exportaciones

En términos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 0,3% respecto al mes anterior. Las actividades que más influyeron en este repunte de los precios fueron la producción y transporte de energía eléctrica, con una subida mensual del 1,4%; la fabricación de vehículos de motor (0,8%); la fabricación de aceites y grasas (4,1%); el refino de petróleo (2,6%), y la fabricación de especialidades farmacéuticas (2,4%), entre otras.

En el caso de las importaciones, los precios bajaron en enero un 0,5% respecto al mes anterior. Las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa mensual de los precios de importación de los productos industriales fueron las coquerías y el refino de petróleo (2,3%); la extracción de crudo y gas natural (2,2%); la industria de la alimentación (1,1%); la metalurgia (1%); la industria química (0,5%), y la confección de prendas de vestir (0,5%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud