
En un momento de pujante competencia con Estados Unidos y China, la UE se dispone a reforzar su su autonomía estratégica. Es uno de los objetivos que se marcó Bélgica, al frente de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en este semestre, el último del actual ciclo legislativo europeo. La Comisión Europea ha propuesto este martes un plan para impulsar el desarrollo de materiales avanzados en la UE que movilizará 500 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales la mitad vendrán del sector privado.
Bruselas ha presentado una comunicación en materiales avanzados para el liderazgo industrial, un movimiento con el que pretende dar alas a la innovación, la investigación, pero también a la inversión para desarrollar tecnologías futuras y avanzar en la transición digital. La UE aprende las lecciones de los últimos años y busca impulsar su competitividad para competir con Washington y Pekín al tiempo que mitiga los riesgos de las elevadas dependencias de terceros países que puede poner su industria en una situación comprometida, como ocurrió durante la crisis de los microchips.
La hoja de ruta lanzada por la Comisión Europea este martes fija cinco pilares que deberán implementar los países de la UE, la industria y otros actores clave: una de las ideas planteadas por Bruselas se vertebra en torno al acceso a la financiación. Plantea, una asociación con la industria, al amparo del programa Horizon Europe, para movilizar 500 millones de euros en inversiones de 2025 a 2027, de los cuales al menos 250 millones procederán de fuentes privadas.
La Comisión Europea ha propuesto, además, fortalecer el ecosistema de investigación y de innovación en materiales avanzados. Otro de los pilares pasa por acelerar la comercialización de materiales innovadores, un punto que incluye un fondo común de desarrollo y una infraestructura digital europea para la investigación en materiales avanzados, que incluye el diseño, desarrollo y prueba de materiales avanzados en un entorno controlado.
El paquete presentado por el Ejecutivo comunitario propone aupar la producción y el uso de materiales avanzados a través de la creación de una Academia de Materiales Avanzados, que se apoyará en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, para asegurar el desarrollo de las capacidades formativas necesarias para estos perfiles profesionales. Por último, la Comisión Europea ha propuesto crear un Consejo de Tecnología para materiales avanzados para asesorar a los países de la UE y a la industria comunitaria.
La pandemia evidenció la elevada dependencia de los Veintisiete de mercados como el chino, especialmente en lo que respecta a materias primas. Ante lo cual el bloque comunitario lanzó una estrategia para diversificar el suministro de materias primas hacia otros países e impulsar la extracción y procesado en su propio territorio. A ello se suma estrategias como las puestas en marcha por Pekín de vetar las exportaciones de galio, germanio. Se sumó, el pasado octubre el grafito, pese a ser China el mayor productor y comerciante del mundo. Todos ellos materiales clave para desarrollar la producción de nuevas tecnologías limpias y que han puesto a la UE en guardia.
"La competitividad de la UE depende de nuestra ventaja tecnológica y del suministro constante de materiales avanzados para nuestras transiciones ecológica y digital. Debemos tanto apoyar el desarrollo de estos materiales como desplegarlos eficientemente de forma sostenible. Tras escuchar a las partes interesadas de la industria y a las autoridades nacionales, proponemos un camino a seguir que es beneficioso para nuestra resistencia económica a largo plazo", ha indicado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
Los materiales avanzados serán clave en el desarrollo de tecnologías limpias durante los próximos años, sean baterías, instalaciones de renovables, semiconductores, medicinas o material espacial. Se trata de materiales diseñados y creados a través de ingeniería que se utilizan en elementos electrónico, o energético, de construcción o movilidad. Un ejemplo de uno de estos materiales avanzados es el grafeno, que se utiliza en la fabricación de pantallas, ordenadores o teléfonos móviles.