Economía

La UE aprueba el décimo tercer paquete de sanciones contra Rusia, que incluye empresas chinas

  • Se centra en las firmas que comercializan componentes de drones
Bruselasicon-related

A escasos días de que se cumplan dos años desde el estallido de la invasión militar rusa de Ucrania, la Unión Europea ha dado luz verde al décimo tercer paquete de sanciones a Rusia. El ritmo de las medidas coercitivas que Europa aplica contra Moscú ha ido en descenso y la UE afronta cuestionamientos sobre si están siendo realmente efectivas para limitar las acciones de Rusia contra Ucrania. Por este motivo esta ronda de incluye, por primera vez, empresas chinas.

El acuerdo, alcanzado este miércoles a nivel de embajadores, después de que Hungría se decidiera a retirar por fin su veto. La idea es que se someta, ahora, a procedimiento escribo para que su aprobación formal llegue el 24 de febrero, según explicó la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, sobre uno de los paquetes "más amplios aprobados por la UE". A tiempo, en todo caso, para el aniversario de los dos años de la contienda bélica.

La principal novedad de este paquete de sanciones tiene que ver con los componentes de drones, un elemento que está jugando un papel crucial en la contienda bélica en Ucrania. La lista incluye sanciones a varias empresas que comercializan componentes de drones de terceros países, entre los que se incluye Rusia. Pero se rompe, por primera vez, la lanza de incluir a firmas chinas entre las sancionadas por la UE, una decisión que se evitó tomar en la anterior ronda de sanciones en un intento por no deteriorar las relacione con Pekín.

La nueva tanda de represalias de la UE incluye 200 individuos adicionales añadidos a la lista de los que han visto sus bienes congelados en el bloque y a los que se les niega el acceso. En este sentido, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha indicado en una publicación en X, antigua Twitter: "añadimos casi 200 personas y entidades a nuestro paquete de designaciones, con lo que las listas de la UE superan las 2.000. Con este paquete, tomamos más medidas contra las entidades implicadas en esquivar sanciones y los sectores militar y de defensa".

Esta décimo tercera ronda de sanciones llega pocos días después de la noticia de la muerte del opositor ruso, Alexei Navalny, de la que la UE ha acusado a Vladimir Putin. No es que estas sanciones incluyan represalias contra los responsables, sin embargo, el fallecimiento del disidente ruso a causado consternación en Bruselas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud