Economía

Cuándo se cobran las pensiones en marzo 2024

Foto: Canva.

Más de 9,1 millones de pensionistas (de acuerdo con los datos de la Seguridad Social) cobran una de las más de 10 millones de pensiones contributivas que gestiona el organismo. Para todas estas personas la pensión que cobran, ya sea de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, supone su principal fuente de ingresos.

Es por eso que, al igual que sucedía con su salario cuando eran trabajadores, la fecha de cobro de la prestación es tan importante para ellos. Sabiendo dicha cifra, los pensionistas pueden organizarse mejor para hacer frente a los gastos ordinarios que, pese a abandonar su condición de empleados, siguen teniendo por pura lógica.

Qué día paga la pensión la Seguridad Social

La Seguridad Social explica en su página web que "los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo".

Por lo tanto, siguiendo al pie de la letra lo que dice la Seguridad Social, el organismo ingresa en la cuenta bancaria del pensionista el importe de su pensión entre el día 1 y, como máximo, el día 4.

Esto, aplicado a la pensión correspondiente a febrero, haría que las prestaciones se abonasen entre el viernes 1 de marzo y el 4 de marzo.

Qué día puede pagar la pensión el banco

Sin embargo, hay que introducir una variable: la fecha en la que pagan los bancos las pensiones a los trabajadores. La razón es que, desde la pandemia de coronavirus, muchas entidades bancarias adoptaron una postura común: adelantar el pago de las prestaciones (antes de que las ingresase la Seguridad Social) para garantizar la liquidez y solvencia de los pensionistas, que en algunos casos representan uno de los sectores más vulnerables.

De acuerdo con esta práctica, el dinero de las pensiones se anticipa en las cuentas de los pensionistas entre los días 23 y 25 de cada mes, dependiendo de la coincidencia con días festivos o fines de semana.

Por eso, es posible que las pensiones correspondientes al mes de febrero se cobren entre el viernes 23 de febrero (en algunos casos, incluso el jueves 22) y como muy tarde el lunes 26 de febrero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud