Economía

Tres de cada cuatro familias reducen sus gastos por las subidas de alimentos

  • El 62,7% ha sustituido comestibles por otros de inferior calidad para ahorrar
  • Donde más se ahorra es en bares, restaurantes, viajes, ropa o luz
Lineal de un supermercado

Tres de cada cuatro familias españolas se han visto obligadas a reducir su gasto en productos y servicios de diversa índole para poder hacer frente a la subida de los precios de los alimentos. Lo revela una encuesta sobre hábitos de consumo realizada por FACUA-Consumidores en Acción a más de 3.000 consumidores.

El encarecimiento de los alimentos ha provocado que el 65,3% de los encuestados haya reducido su gasto en bares y restaurantes, el 58,7% en viajes, 47,1% en ropa y calzado, el 45,3% en productos culturales, el 18,9% en suministros de luz, agua y gas, el 12,6% en transportes y el 11,8% en telecomunicaciones (telefonía e internet). Sólo un 25,1% señala no haber tenido que privarse de ningún otro producto o servicio.

La encuesta también revela que el 62,7% de las familias ha tenido que sustituir alimentos por otros de inferior calidad para abaratar el precio de la cesta de la compra. De ellos, el aceite de oliva, con un 42,5%, es el producto que más ha sido intercambiado por otro de inferior calidad, seguido del pescado, con un 37,6%. A más distancia se encuentra la carne (31,0%), las frutas, verduras y hortalizas (24,7%) y las conservas (21,4%). En la cola se encuentran las legumbres, el arroz y otros cereales (13,8%) y los alimentos ultraprocesados, con un 12,7%.

Otra opción para conseguir precios más económicos ha sido cambiar de establecimiento habitual de compra. El 55,3% de los encuestados afirma haberlo hecho, frente a un 44,6% que sigue comprando en el mismo lugar. Una gran mayoría (83,5%) realiza sus compras en supermercados, aunque el 79,3% considera que es el lugar dónde más han subido los precios, seguidos de las grandes superficies comerciales (70,7%).

En cuanto a los hábitos de consumo de distintos alimentos por parte de los consumidores, el porcentaje de familias que consume ternera una o más veces en semana ha bajado 15 puntos con respecto hasta hace dos años. Si entonces era el 32,9%, actualmente es el 17,6%. Por el contrario, el 82,3% de las familias sólo consume esta carne cada dos semanas o con menor periodicidad. De ellas, el 30% no lo hace ni siquiera una vez al mes o directamente no la compra.

Una situación parecida ocurre con el pescado. Hasta hace dos años el porcentaje de familias que decía consumirlo al menos una vez en semana era el 67,6%, mientras que ahora es el 43,3%. El porcentaje de familias que directamente no lo consume aumenta del 5,% al 10,9%.
Aunque menos acusado, el consumo de pollo varios días a la semana también disminuye. Del 73,3% que lo hacía al menos una vez cada siete días, ahora es un 60,9%, mientras que su consumo cada dos semanas o menos aumenta del 26,6% hasta el 38,9%.

Asimismo, un 62,3% dice consumir actualmente fruta fresca de cuatro a siete días a la semana. Un porcentaje inferior a quienes la consumían con dicha periodicidad hace más de dos años. Entonces, eran el 77,7%. Situación similar a la que ocurre con los lácteos. Del 76,6% que los consumían de cuatro a siete días por semana anteriormente a los últimos dos años, actualmente dicho porcentaje baja a un 63,0%.

Topar los alimentos básicos

Cuando se pregunta a los consumidores que con qué medidas el Gobierno beneficiará más a los consumidores ante la subida de los precios de los alimentos, el 47,6% opina que con precios máximos a los alimentos básicos; el 13,9% que con un impuesto a los grandes establecimientos por sus beneficios extraordinarios; el 6,2% que con un impuesto a las marcas de alimentación por sus beneficios extraordinarios; el 16,1% que bajando el IVA a más alimentos básicos; el 5,6% que entregando un cheque a las familias con menos recursos, y el 10,5% ninguno de los anteriores.

Finalmente, a la pregunta de si consideran que la bajada del IVA en ciertos alimentos básicos y la prohibición de subir márgenes de beneficio en sus precios ha sido eficaz, un 83% alega que no se han beneficiado; el 9,9% que lo han hecho levemente; el 4,8% no contesta y el 1,6% dice que si le ha beneficiado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky