Economía

Las protestas agrarias se amplifican hoy con más de 40 movilizaciones

  • Planas se reunirá mañana con las principales organizaciones sectoriales
  • Decaen las movilizaciones convocadas por redes sociales y la plataforma 6F
Protestas de los agricultores en Albacete

Las movilizaciones del campo se amplificarán hoy, cuando están previstas tractoradas y protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid). Las manifestaciones programadas por Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos superarán las 40 acciones en febrero.

Por el contrario, pierden protagonismo las protestas que se promovieron inicialmente por redes sociales y por la plataforma 6F, que ahora habla de cambiar de estrategia y planea soltar animales.
Además, los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte desconvocaron el paro indefinido al que habían llamado este fin de semana. Sí que aprobaron unirse a las manifestaciones del campo las patronales de pescaderías Fedepesca y de la acuicultura Apromar.

El gerente de esta última, Javier Ojeda, recalcó que, "al igual que la ganadería terrestre", en el ámbito de la cría de pescado existe un "gran descontento" por dos razones: por la burocracia administrativa en España que "asfixia" a las empresas y por la desigualdad entre las exigencias para la producción de la Unión Europea (UE) frente a sus competidores.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá mañana con los representantes de Asaja, Coag y UPA, en la sede del ministerio, después de que hoy lo haga el pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, donde están representados todos sus eslabones.

El Ejecutivo ofrece diálogo en un momento de movilización agraria en las calles y carreteras en el país por la crisis del sector y las políticas que le afectan. En la jornada de ayer un grupo de tractores bloqueó los dos principales accesos a Mercabarna, en Barcelona, que apenas tiene actividad, para denunciar que se permita comercializar productos de países terceros que no cumplen la normativa que se exige a los agricultores españoles.

Los agricultores de Unió de Pagesos pactaron con los Mossos d'Esquadra y la dirección de Mercabarna mantener cerrado el acceso de El Prat hasta las 16.00 horas y el más cercano a Barcelona hasta las 14.00 horas. Además, una primera columna de tractores procedentes de las Terres de l'Ebre llegó al puerto de Tarragona, que registró un 83% menos de las entradas habituales de camiones.

La autopista AP-7, entre Pontós y Borrassà, fue cortada temporalmente por unos 350 agricultores de las comarcas de Girona, mientras que hubo marchas lentas en esa misma vía en Tarragona y cortes en carreteras como la N-II en Pontós.

En Cantabria, ganaderos y agricultores de esa comunidad y Castilla y León se sumaron a las protesta convocadas por la organización agraria Aigas-La Unión y cortaron el acceso al puerto de Santander. Las organizaciones agrarias trasladaron sus protestas a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, pero sin perjudicar su celebración. Allí el presidente de Aragón, Jorge Azcón, reclamó la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar los problemas que arrastra el sector primario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud