Economía

Revisa tus bolsillos: estas son las monedas que ya no se pueden usar, según el Banco de España

Foto: Dreamstime.

Desde este mes de febrero algunas monedas de euro y céntimos dejarán de estar en circulación y no podrán ser utilizadas como medio de pago, según lo deja ver el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por esta razón, revelamos cuales son las monedas afectadas y qué hacer si tengo una de ellas.

Si bien es una decisión que se conocía hace meses, el Banco de España lo hizo oficial mediante el BOE publicado el pasado 23 de diciembre. El documento establece la nueva Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

En esta línea, en la disposición final segunda tras la Modificación de la Ley 10/1975, de 12 de marzo, sobre Regulación de la Moneda Metálica, se comunica los efectos que producirán estos cambios, sobre todo a las personas que carecen de cuentas bancarias o que continúan usando el dinero en efectivo para realizar pagos.

Las monedas afectadas

En definitiva, las monedas que han sido retiradas, y que registra el BOE, son las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos acuñadas antes del año 1999.

Por otra parte, los ejemplares de 1 euro acuñadas antes del 2002 y todas las de 2 euros acuñadas antes del año 2004. Todas estas monedas dejarán de aceptarse en los establecimientos como método de pago, reza el documento oficial.

Los motivos de la medida

La aplicación de esta medida ha creado diversas teorías. Por ejemplo, que el retiro progresivo del dinero en efectivo de la economía del país se debe por el incremento del uso de métodos de pago electrónicos como puede ser la tarjeta, ya sea de forma física o en el móvil, o los pagos por internet. Aunque ésta afectaría directamente al usuario mayor que aún usa el dinero en metálico y no termina por adaptarse a la tecnología.

Sin embargo, en el caso de España los motivos apuntan a la Ley de Regulación de la Moneda Metálica. Esta ley tiene como finalidad, prevenir estafas y fraudes relacionados con monedas en mal estado, falsificadas o defectuosas. Por ello se revisan periódicamente las monedas en circulación y se retiran las que no cumplen con los estándares de autenticidad y calidad establecidos.

¿Qué hacer si tienes alguna de las monedas?

Para el usuario que tenga uno de estos ejemplares, cae la pregunta sobre ¿qué hacer con estas monedas? Según se especifica en la orden del BOE, ETD/647/2023, de 14 de junio, quienes posean alguna de las piezas señaladas anteriormente deberán dirigirse a su banco para cambiarla por una válida.

Otra alternativa pasa por conservar la moneda para el coleccionismo. Habitualmente las monedas retiradas suelen adquirir un gran valor en el mercado de la numismática.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud