Economía

La carta de la Seguridad Social que puede llegar a tu domicilio con datos sobre tus cotizaciones

Foto: Dreamstime.

La vida de un trabajador, mal que le pese, gira en torno a las cotizaciones. El tiempo que haya cotizado dado de alta en la Seguridad Social y las bases de cotización por las que lo haya hecho serán claves en sus futuras prestaciones o pensiones.

A medida que avanza la carrera profesional de los trabajadores se van acumulando mayores cotizaciones y generando el derecho a cobrar en el futuro una pensión de cotización o cubrirse con una prestación por desempleo en el caso de que se queden sin trabajo. Por eso es clave ir monitorizando cuál es nuestra situación de forma periódica.

La Seguridad Social ofrece a los trabajadores diversas formas de acceder a su historial de cotizaciones. De esta forma pueden saber a ciencia cierta cuánto les falta para llegar a los periodos de cotización exigidos por la normativa para cobrar esas prestaciones, así como descubrir o aproximarse al importe y duración de dichas prestaciones.

Aunque vivimos en la era de los trámites online, muchas personas prefieren tener esos informes a mano, en papel. Y la Seguridad Social también ofrece la posibilidad de enviar esos informes a casa del ciudadano. El organismo, a través de su perfil de información en X (antes Twitter), explica cómo hacerlo.

La institución hace referencia al informe de bases de cotización, el documento que contiene datos clave sobre las bases por las que ha cotizado un trabajador durante un periodo de tiempo. Y, en concreto, la Seguridad Social explica que todos los ciudadanos pueden solicitar el envío de una carta a su domicilio con ese informe con datos clave sobre las cotizaciones.

Cómo enviar el informe de bases de cotización al domicilio

Para conseguir el envío del informe de bases de cotización hay que acceder a este enlace de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. El ciudadano debe indicar los siguientes datos:

  • Nombre
  • Primer apellido
  • Segundo apellido (opcional)
  • DNI o NIE
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección de domicilio: "Ten en cuenta que la dirección que introduzcas tiene que coincidir con el domicilio que tenemos en la Tesorería General de la Seguridad Social", explica el organismo.
  • Dirección de correo electrónico
  • Periodo del que se desea saber las cotizaciones

Una vez rellenados todos los datos, hay que hacer clic en 'Solicitar informe' y con eso el trámite quedaría realizado. En unos días la carta con el informe de bases de cotización llegará al domicilio del interesado.

Cómo descargar online el informe de bases de cotización

Otra opción es la de la descarga del informe de bases de cotización de forma online, sin necesidad de enviar una carta al domicilio del ciudadano. Esto también se puede hacer en Import@ss, en el servicio 'Informe de bases de cotización', al que se puede acceder desde este enlace.

Para poder hacer el trámite es preciso disponer de:

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