Economía

Quién es Klaus Schwab, el presidente del Foro Económico Mundial

Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial. / Foto: EP

Klaus Schwab es un economista y empresario de origen alemán, conocido globalmente por ser el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, una organización que fundó él mismo en el año 1971, siendo hoy en día la reunión anual más importante en el ámbito económico, que congrega en Davos (Suiza) a los líderes empresariales, líderes políticos e intelectuales.

También conocido como Foro de Davos, esta asamblea se celebra durante cinco días consecutivos, entre el 15 y el 19 de enero de 2024, por lo que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, estará presente en el Foro Económico Mundial, junto a otros líderes y empresarios.

Quién es el líder del Foro de Davos

En el año 1971, Klaus Schwab funda el Foro Económico Mundial o Foro de Davos, manteniéndose hasta la actualidad con el puesto de presidente ejecutivo de dicha asamblea con importancia y repercusión mundial, a sus 85 años de edad.

El economista nació en Ravensburg, una localidad alemana, centrando su carrera en el mundo de la economía, con dos doctorados en Ingeniería y Economía, en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zurich y en la Universidad de Friburgo de Suiza, así como con una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, como indican en su perfil del Foro Económico Mundial.

En su carrera profesional, fue asistente del director general de la Asociación Alemana de Construcción de Máquinas (VDMA) en Frankfurt y miembro de la junta directiva de Sulzer Escher Wyss AG, Zurich, una empresa con más de 10.000 empleados. También ha ejercido como profesor de Política Empresarial en la Universidad de Ginebra (Suiza).

Esta trayectoria, entre otras actividades académicas y doctorados, han llevado a Schwab a posicionarse como una de las personalidades más influyentes, que marca la agenda económica mundial con la celebración anual del Foro de Davos.

Destacada es también la fundación en el año 1998 de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, una organización sin fines de lucro que constituyó junto a su esposa Hilde Schwab, copn sede en Ginebra (Suiza), como una forma de apoyo a la innovación y el progreso social.

En el año 2004, Klaus Schwab funda el Forum of the Young Flobal Leaders, enfocada a los jóvenes emprendedores de entre 30 y 40 años de edad, que comparten el mismo pensamiento de compromiso social. Cada año, se seleccionan a 100 nuevos participantes que entran al mencionado foro durante cinco años, por lo que se ha formado una gran comunidad de más de 1.000 jóvenes.

Por último, en el año 2011, el economista funda el Global Shapers Community, para jóvenes de entre 20 a 30 años de edad, con la idea de conectar y dar empuje a los jóvenes para que alcancen su máximo potencial a la hora de cambiar sus propias comunidades a lo largo y ancho del mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud