Economía

CEOE Aragón prevé un crecimiento de la economía aragonesa del 1,9% en 2024

CEOE Aragón prevé un crecimiento de la economía aragonesa del 1,9% en 2024. | Foto: Fundación ValenciaPort vía Europa Press.
Zaragozaicon-related

CEOE Aragón estima que el PIB de Aragón experimentará un crecimiento del 1,9% para 2024, situándose ligeramente por encima de la media de España. No obstante, es un crecimiento que podría verse afectado por riesgos nacionales e internacionales.

En la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón se ha puesto de manifiesto la fortaleza del sector exterior aragonés con sucesivos récords de exportaciones, lo que le convierte en una de las mayores bases del crecimiento. No obstante, esta evolución se debe, en gran parte, a la inflación y no al aumento del volumen de las exportaciones.

Además, los riesgos de un menor dinamismo de la Unión Europea, que es el principal cliente de Aragón, y el mantenimiento de los tipos de interés altos y los conflictos internacionales que afectan a los flujos de transporte mundiales son factores de riesgo a tener en cuenta en 2024.

Otro punto favorable de la economía de Aragón es el mercado laboral. No obstante, puede verse influido por las políticas del Gobierno central como la aprobación del SMI en un 5% sin contar con las organizaciones empresariales.

El presidente de la Comisión, Félix Longás, ha indicado que la subida del SMI "por imposición, sin negociar, nos resta competitividad, más aún cuando no estamos aumentando la productividad y sin que este aumento de costes salariales se repercuta en las condiciones de las empresas en los contratos con la Administración". En la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón, ha participado el director general de Política Económica, Javier Martínez, que ha aludido a los distintos instrumentos de apoyo a las empresas como Sodiar o el IAF, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud