Economía

Hacienda da 1.000 euros de ayuda para familias en 2024: estos son los requisitos

Foto: Dreamstime.

Las mujeres que han sido madres pueden aspirar a diferentes ayudas que van mucho más allá de los permisos por maternidad. Una de las vertientes en las que llegan dichas ayudas es en el plano fiscal, algo que se puede notar en la declaración de la Renta.

Hacienda permite deducirse ciertas cantidades a las contribuyentes que han tenido un hijo por nacimiento, adopción o guarda con fines de custodia. Es la ya conocida deducción por maternidad, que permite deducirse hasta 1.200 euros anuales en el caso de mujeres dadas de alta en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Pero, en paralelo, Hacienda ofrece otra deducción más a estas mujeres. La deducción es acumulable y se puede disfrutar a la vez que la de maternidad: una deducción de 1.000 euros anuales por gastos de guardería.

Es lo que se conoce como cheque guardería de forma común y que aparece recogido en el artículo 81 de la Ley del IRPF (puede consultarse en este enlace) de la siguiente forma: "El importe de la deducción (por maternidad) se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados".

Requisitos para disfrutar de la deducción por gastos de guardería

La página web de la Agencia Tributaria recoge cuáles son los requisitos para poder disfrutar de la deducción:

  • Cumplir con los requisitos de la deducción por maternidad.
  • Que en el ejercicio impositivo se hayan realizado gastos de custodia para menores de tres años: en guarderías o centros de educación autorizados y en conceptos de matrícula, preinscripción, asistencia y alimentación.
  • Que los gastos sean al menos por meses completos.
  • Que esos gastos no tengan la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud