
Gonzalo García Andrés dejará de ser secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa tras la salida de Nadia Calviño y el nombramiento como nuevo ministro de Carlos Cuerpo. Le sustituirá Israel Arroyo, que previamente ha ocupado un rango similar como secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones con el ex ministro José Luis Escrivá, tal y como informa 'El País'. Arroyo dimitió de su cargo en la cartera de las pensiones en junio de 2022, tras cerrar el primer bloque de la reforma.
Arroyo cuenta con una amplia experiencia en Seguridad Social, organización en la que ha desarrollado parte de su carrera. Es miembro del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas y, dentro de la Tesorería General de la Seguridad Social, fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas y subdirector general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva. Previamente, fue jefe de Área de Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en esa misma institución.
Israel Arroyo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Sociología, ambas titulaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Economía. Hasta su entrada al Gobierno de Pedro Sánchez, en 2020, ejercía como subdirector general de Endeudamiento Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Fue secretario de Estado con Escrivá hasta verano de 2022.
Gonzalo García Andrés estuvo sobre la mesa para ser el líder de la cartera económica. La secretaría de Estado pierde a un perfil moderado y que hubiera sido continuista con la labor de Nadia Calviño. El ascenso, finalmente, fue el premio para la labor de uno de sus subordinados: Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro previamente. Entre 2011 y 2014, Cuerpo fue analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.