Economía

Cuándo se cobra el paro en enero 2024

Foto: EP.

El paro, como se denomina de forma coloquial a la prestación contributiva por desempleo, es la ayuda de mayor cuantía para las personas que se han quedado sin trabajo. De hecho, la cobran más de 830.000 personas en nuestro país, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social referentes al pasado mes de noviembre.

Al convertirse en la principal fuente de ingresos para una persona que se ha quedado sin empleo, es muy conveniente saber cuándo se cobra el paro. De la fecha de cobro de esta prestación depende la planificación mensual de la economía personal de ese beneficiario, por lo que hay que tenerlo en cuenta para el pago de las facturas, alquiler o hipoteca...

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo que se encarga de gestionar el cobro del paro e informa en su página web de que el pago de esta prestación se produce entre "el día 10 y 15 de cada mes".

Con todo, se puede centrar todavía más el tiro. La razón es que, salvo casos excepciones, el SEPE paga las prestaciones por desempleo el día 10 de cada mes o, si es festivo, el siguiente día hábil. Es la tónica general, salvo problemas en la gestión de los pagos.

Esto, aplicado al mes de enero, dejaría en el miércoles 10 de enero como el día en que el dinero del paro llegaría a las cuentas bancarios de los beneficiarios.

Pero, en paralelo, hay que tener en cuenta otro aspecto: algunos bancos adelantaron el día de cobro del paro desde los primeros meses de pandemia, aquellos en los que la población estuvo confinada en sus domicilios. Esta medida se tomó para ayudar a los colectivos más vulnerables, con el objetivo de garantizarles liquidez a primeros de mes, pero con el paso de los meses, aunque la situación sanitaria fue mejorando, muchos bancos optaron por mantener ese calendario de pagos.

Ante la duda, es mejor preguntar en la propia entidad bancaria acerca de esa fecha de cobro del paro, ya que dependiendo del banco, la fecha podría variar.

Cuantías del paro en 2024

En este enlace de su página web, el SEPE detalla cuáles son las cuantías del paro. Durante los primeros 180 días se cobra el 70% de la base reguladora y a partir del día 181 se percibe el 60% de la base reguladora. El periodo máximo de cobro del paro, que solo se da cuando se alcanza un nivel determinado de cotizaciones por desempleo, es de dos años.

Tal y como informa el propio SEPE, la base reguladora se compone de la media de "las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias".

Cuantías mínimas y máximas del paro en 2024

Eso sí, para el paro se imponen cuantías mínimas y máximas que suponen ciertos límites para la cantidad a cobrar. Estos límites dependen del número de hijos a cargo y son los siguientes, tal y como explica el SEPE en este enlace:

La cuantía máxima del paro es de 1.225 euros mensuales para personas sin hijos a cargo, de 1.400 euros mensuales para personas con un hijo a cargo y de 1.575 euros mensuales para personas con dos o más hijos a cargo.

La cuantía mínima del paro es de 560 euros mensuales para personas sin hijos a cargo y de 749 euros mensuales para personas con hijos a cargo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud