Economía

García Andrés y Cuerpo, favoritos para ocupar el ministerio de Economía tras recibir Sánchez tres rechazos

  • Los secretarios de Estado de Economía y el Tesoro daría continuidad a la gestión de Calviño
  • María Jesús Montero se sitúa como la futura vicepresidenta primera
Carlos Cuerpo y García Andrés, junto a Nadia Calviño | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvelará mañana el sustituto de Nadia Calviño al frente del ministerio de Asuntos Económicos. Fuentes conocedoras apuntan a que el jefe del Ejecutivo podría optar finalmente por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, o el del Tesoro, Carlos Cuerpo, para liderar -a partir del 1 de enero- el timón de la economía española. Ambos cuentan con un fuerte perfil técnico, darían continuidad en el ministerio y disfrutan del favor de Calviño, que deja por delante una larga batería de tareas pendientes. La principal, la gestión de los fondos europeos y su aterrizaje en la economía real. Tanto García de Andrés, como Cuerpo, han trabajado mano a mano con la -todavía- vicepresidenta primera en todas y cada una de las acciones que han derivado en la llegada de la financiación europea.

La tarea por encontrar sucesor a Calviño no ha sido fácil. Las mismas fuentes aseguran que Sánchez ha recibido hasta tres rechazos de personas ajenas al Ejecutivo. El presidente le habría propuesto el ministerio a Maurici Lucena. Sin embargo, el actual presidente de AENA habría declinado forzado por la dirección del PSC, que no está dispuesto a perder influencia al frente del gestor aeroportuario.

También David Vegara habría rechazado el puesto. El exsecretario de Estado de Economía durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, ha optado -según fuentes- por quedarse al frente de las responsabilidades que desempeña -consejero ejecutivo- en Banco Sabadell por "motivos personales". Vegara ya rechazó la oferta de continuar como número dos del ministerio que le formuló Elena Salgado, tras la dimisión de Pedro Solbes.

Otro de los posibles candidatos, Ángel Ubide, se cae del cuaderno de Pedro Sánchez. Su entorno asegura que Ubide recibió la llamada del presidente, pero declinó la oferta, para continuar como director general y jefe de Investigación Económica en Renta Fija Global en Citadel LLC. Por último, José Manuel Campa también habría mostrado su intención de rechazar el nombramiento.

Montero gana enteros como vicepresidenta primera

La marcha de Calviño a Luxemburgo deja también vacante la vicepresicencia primera del Gobierno. Sánchez cuenta con varias candidatas dentro de su gabinete, la principal es María Jesús Montero. La ministra de Hacienda cuenta con galones suficientes -tanto dentro del Ejecutivo como en Ferraz- para convertirse en la 'número dos' del Gobierno. De hecho, el socialista la ascendió a vicepresidenta cuarta tras la última composición de su equipo, y le ha confiado el desarrollo de la reforma de la financiación autonómica, una de las principales que Moncloa quiere impulsar a lo largo de la legislatura. Además, el papel de Montero durante las negociaciones previas a la investidura fue clave. Formó parte de la mesa del PSOE y lideró desde Madrid las conversaciones con ERC y Junts, claves para la elección de Sánchez por el Congreso de los Diputados.

Al puesto aspira también Teresa Ribera. La ministra de Transición Ecológica cuenta con peso dentro del Consejo de Ministros, y según fuentes conocedora, Sánchez habría pensado en ella como candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024. El movimiento buscaría potenciar la imagen de Ribera ante los votantes.

Por último, se sitúa Isabel Rodríguez. Sánchez afirmó ayer que la vivienda será uno de los pilares sobre los que girará la política del Gobierno durante la legislatura. La ministra del ramo cuenta con presencia dentro del Gobierno, fue portavoz del Ejecutivo hasta el pasado noviembre, y disfruta de la confianza del presidente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky