Economía

Sánchez empezará a negociar en enero la condonación la deuda con todas las autonomías

  • El mecanismo para la condonación de la deuda todavía tiene que concretarse
  • Se negociará de forma individual con cada una de las comunidades autónomas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: Efe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empezará a negociar el próximo mes, en enero, la condonación de la deuda con todas las autonomías, como ha confirmado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Además de cerrar cinco acuerdos con Cataluña, el líder socialista ha confirmado que todas las comunidades interesadas podrán beneficiarse de la medida que inicialmente se pensó para la región catalana.

En el pacto de investidura de Sánchez se contemplaba la condonación de la deuda a Cataluña y la posibilidad de hacer este acuerdo extensivo al resto de España. "La administración del Estado asumirá un 20% de la deuda viva de la Generalitat, al igual que sucederá con todas las comunidades autónomas que así lo soliciten", ha dicho este jueves el presidente.

En enero empezarán las negociaciones con los distintos territorios. Se estudiará cada caso de forma individual y con todos los gobiernos autonómicos que quieran acogerse a dicha medida.

"Para concretar el mecanismo con el que se llevará a cabo, se abrirá un debate multilateral con todas las comunidades autónomas para tratar este análisis, un análisis individual con todos los gobiernos autonómicos", ha explicado. "Como saben, ha sido un compromiso adquirido en la investidura", ha añadido.

Como ha adelantado el líder socialista, todavía queda por perfilar el mecanismo de quitas. La propuesta puede entrar en conflicto con la Ley de estabilidad presupuestaria, salvo que se recurra a los mecanismos adicionales de financiación, recuerda Fedea en un análisis sobre la cuestión. Este último caso se contempla en momentos en los que sea necesaria esa excepción debido a las condiciones macroeconómicas y se pone como ejemplo la crisis de 2008. Por eso, es posible que haya que hacer alguna modificación normativa antes de poder condonar la deuda a las comunidades.

Ese mismo estudio recuerda que la quita del 20% de la deuda de Cataluña equivale a 15.000 millones de euros o cerca de 2.000 euros por habitante. En total, si este mecanismo se trasladara al resto de comunidades autónomas, el coste sería de 88.000 millones de euros, teniendo en cuenta que se perdone la misma cantidad por habitante. En Madrid, esa cifra ascendería a los 12.900 millones y, en Andalucía, a los 16.400 millones.

Sánchez ha confirmado que el Gobierno ya está trabajando en el mecanismo de quitas, pero no ha especificado cómo se harán los cálculos, si por porcentaje de la deuda, por dinero que supone por habitante o mediante alguna otra fórmula.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud