Economía

Trabajo busca el término medio entre patronal y sindicatos y propone subir el salario mínimo un 4%

  • Trabajo no quiere desviarse mucho de ese nivel, que lo situaría en 1.123 euros
  • La patronal ofreció la subida más moderada, del 3,4% en 2024 hasta 1.112 euros
  • Los sindicatos apuntan a una revalorización como la del salario medio (5,2%)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Foto: EP

El nuevo intento del diálogo social para cerrar con acuerdo la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 acaba sin acuerdo. El Gobierno ha citado este lunes a sindicatos y patronales a una segunda reunión con el objetivo de desatascar cuanto antes la decisión sobre la magnitud de la subida de la renta mínima, que actualmente se sitúa en los 1.080 euros en 14 pagas. En la cita de hoy, el Ministerio de Trabajo ha hecho oficial su propuesta de incremento del 4%, que elebaría el SMI hasta los 1.123 euros y que se sitúa en un punto intermedio entre las ofertas de patronal y sindicatos.

La negociación del Gobierno con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme sigue en marcha para tratar de cosechar el beneplácito de todas las partes, aunque los representantes sindicales parecen entrever un mayor alineamiento en esta ocasión entre Trabajo y las patronales.

Los representantes de los empresarios plantearon el incremento más moderado, que pasaría por elevar el salario mínimo un 6,4% en total en los dos próximos años, lo que dejaría el SMI en 2024 en 1.112 euros (+3,4) y en 1.145 (+3%) en 2025 con la opción de una posible subida adicional del 1% si se desviara la inflación. Esta hoja de ruta no alcanza el nivel de inflación media, que se espera en el 3,8% -el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmará el dato de IPC de noviembre en unos días- y, por tanto, sería insuficiante para Trabajo (a menos que se activara ese empujón adicional) y para los sindicatos.

Desde los sindicatos, sin embargo, consideran que este planteamiento de Trabajo se alinea con el de CEOE y Cepyme (3% + 1% adicional), según ha indicado los responsables sindicales en la negociación, Fernando Luján (UGT) y Mari Cruz Vicente (CCOO). Los representantes sindicales han llegado a esta segunda reunión sin aunar una propuesta en común. La proposición más concreta la llevó el líder de CCOO, Unai Sordo, al plantear un alza de, al menos, el nivel de subida del salario medio, que marcaron un ascenso del 5,2% en el segundo trimestre del año y que situarían la renta mínima en 1.136 euros, aunque están dispuestos a negociar un alza por encima del 4%, según ha indicado Vicente a su llegada a la cita. Desde UGT, las declaraciones de Pepe Álvarez las últimas semanas apuntan un ideal mucho más lejano, que situaría el SMI en 1.200 euros (+11%).

El plan de Trabajo pasa por no distanciarse mucho de ese 4% (43 euros más al mes). A falta de conocer cómo moldeará la negociación con los agentes sociales el nivel de subida, el Ministerio que dirige laDíaz asegurará que el SMI no baje del 60% del salario medio y que no pierda poder adquisitivo.

Los 1.080 euros mensuales por catorce pagas actuales ya cubren ese 60% por lo que, indican, mantenerse en ese nivel sin perder poder adquisitivo obliga a seguir dos parámetros: la subida salarial media en los convenios colectivos y la inflación. Si se toman ambas variables en cuenta, la subida debería situarse entre el 3,6% en el que se prevé que acabe el año la subida salarial media pactada en convenio y el 3,8% de la inflación.

Con este contexto, Díaz ve posible encontrar el acuerdo en el término medio entre el 3% y el 5,2%. Cabe recordar que de no haber entendimiento, el Gobierno puede fijar de manera unilateral la subida del SMI para el próximo año, aunque la pretensión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, siempre ha sido la de negociar para abordar el alza desde el consenso.

En lo que sí parecen estar de acuerdo todas las partes con CEOE y Cepyme es que en esta negociación se incluya la demanda empresarial de incorporar la indexación de los contratos con la administración pública al SMI. Además, Trabajo estudiará el establecimiento de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo siguiendo la medida demandada por la CEOE, que solicitó que esta bonificación sea del 20%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky