Economía

¿Sigue siendo Aragón un polo de atracción de empresas de Cataluña?

Aragón ha sido una de las comunidades en las que las empresas de Cataluña más se han fijado para trasladar su domicilio social. | Foto: Imagen de archivo de polígono industrial / Europa Press.
Zaragozaicon-related

La inestabilidad política en Cataluña durante el año 2017 derivada de la Declaración unilateral de independencia y la convocatoria de referéndum para que los ciudadanos catalanes decidieran sobre su independencia fueron dos de los principales hechos históricos que contribuyeron a generar un clima de inestabilidad, que derivó en la fuga de empresas, que optaron por trasladar sus sedes a otras comunidades autónomas.

Aragón fue una de las autonomías que se benefició de ese traslado de sedes empresariales, que fue especialmente intenso durante los años 2017 y 2018. Ahora, tras los acuerdos entre PSOE y los partidos independentistas catalanes Junts y ERC y, nuevamente, con la sombra de la autoderminación, entre otras exigencias, el traslado de empresas a otras comunidades vuelve a salir a luz con el fin de ganar en estabilidad y seguridad.

Y, en este contexto, ¿es Aragón una comunidad que se verá nuevamente beneficiada? La comunidad aragonesa llegó a ser la tercera autonomía por llegada de empresas de Cataluña. Una posición que, sin embargo, ahora está lejos de ocupar.

De momento, no se observa el mismo movimiento empresarial de los años 2017 y 2020. A falta de los datos oficiales finales de todo 2023, y teniendo en cuenta estrictamente los cambios de domicilio social, se observa que el traslado de empresas de Cataluña se está dirigiendo hacia otras comunidades autónomas, decantándose especialmente por Madrid, en gran parte también por la política económica llevada a cabo en los últimos años en esta autonomía.

En concreto, en el tercer trimestre de 2023 y atendiendo exclusivamente a los cambios de domicilio social, Madrid se situó en primera posición como la comunidad que más empresas de Cataluña atrajo en ese período con un total de 91 sociedades.

En los dos últimos ejercicios, la tendencia ha cambiado y Cataluña atrae a más empresas de Aragón

Tras ella, se sitúa Andalucía y la Comunidad Valenciana, ambas con 23 empresas cada una, Islas Baleares con 19 y País Vasco con 11 empresas. En menor medida, las compañías de Cataluña han optado por trasladar su domicilio social a Aragón, que suma 6 empresas en el tercer trimestre del año, al igual que Castilla-La Mancha; Islas Canarias con 5; Cantabria con 2, misma cifra que Castilla y León y Navarra; Extremadura, La Rioja, Murcia y Galicia, con una sociedad en cada una de estas autonomías, según los datos del estudio 'Cambios de domicilio' realizado por Informa D&B.

En los nueve primeros meses del año, Aragón ha sido la autonomía elegida para fijar el domicilio social de 29 empresas procedentes de Cataluña. Una cifra que dista de las 62 que atrajo en el año 2016.

Las diferencias son aún mayores si se comparan con los años de mayor inestabilidad política en la comunidad vecina. En 2017, un total de 145 establecieron su domicilio social en Aragón, número que se elevó a 194 en 2018. Un ejercicio este último tras el que las cifras comenzaron a estabilizarse y decrecer, registrando 52 traslados de domicilio social de Cataluña a Aragón en 2019 o los 36 en el año 2022.

Tendencia inversa

En la actualidad, se observa precisamente la tendencia distinta: Cataluña está atrayendo empresas de Aragón. En los tres primeros trimestres de 2023, un total de 34 empresas han optado por trasladar su domicilio social de la comunidad aragonesa a la catalana. Una tendencia que también se observó en el año 2022 con 36 llegadas de empresas catalanas frente a las 45 salidas desde Aragón en dirección a Cataluña.

Dos ejercicios, a falta de tener los datos correspondientes al cuarto trimestre de este año, que comienzan a poner de manifiesto un cambio de tendencia en relación a los movimientos analizados de ejercicios anteriores –desde 2016-, en los que Aragón ganaba empresas procedentes de Cataluña.

Por ejemplo, tan solo en el año 2016, un total de 43 empresas de Aragón se trasladaron a Cataluña frente a la atracción de 62 sociedades hacia la comunidad aragonesa procedentes de esta autonomía.

Los años 2017 y 2018 registran los de mayor intensidad con 145 y 194 salidas desde Cataluña a Aragón, mientras que de la comunidad aragonesa optaron por hacer el cambio de domicilio social a Cataluña un total de 23 y 36, respectivamente.

En el año 2019, las diferencias se acortaron. Desde Aragón se registraron 29 salidas a Cataluña frente a las 52 llegadas, mientras que en 2020 las cifras volvieron a descender: 33 llegadas de sociedades catalanas a la comunidad aragonesa frente a la salida de 25 aragonesas.

También en el año 2021, se contabilizaron más entradas que salidas con un saldo positivo para Aragón: 59 cambios de domicilio social de Cataluña a Aragón frente a las 38 salidas de empresa aragonesas con rumbo a la comunidad vecina.

En los ejercicios analizados, la Comunidad de Madrid ha sido la mayor receptora de las empresas procedentes de Cataluña, llegando al punto álgido en los años 2017 y 2018, cuando se alcanzaron 1.040 y 1.661 cambios de domicilio social, respectivamente, para fijarlos en tierras madrileñas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud