Economía

Los sueldos pactados en convenio crecen un 3,49% hasta noviembre y vuelven a batir a la inflación

  • El sueldo del 45% de los asalariados crece un 4,9%
  • Se pactan jornadas superiores a las 38,5 horas para seis de cada trabajadores
Foto: Dreamstime

La subida salarial media pactada en los convenios firmados hasta noviembre alcanzó el 3,49% y vuelve despué sde dos meses vuelve a superar a la inflación, que en ese mes situó en el 3,2%. Aunque para el 44,8% de los trabajadores afectados por estos acuerdos el incremento medio fue muy superior y alcanzó el 4,91%.

El repunte de las nóminas es el más elevado desde 2008 y parece responder a la firma del V Acuerdo de Negociación Colectiva entre patronal y sindicatos. Este contemplaba una subida general del 4% y cláusula de revisión del 1% adicional en el caso de que la inflación a cierre de diciembre superara el 4%. Está por ver si los precios escalan las ocho décimas que le separan de ese umbral en diciembre.

Los convenios de nueva firma, los suscritos en 2023, registran una subida del 4,14% superior a la fijada por el ANC. Aunque como suele ocurrir, estos datos fluctúan entre convenios y convenios. Así, de los casi 11 millones de trabajadores afectados, el 44,8% registra un incremento superior al 3% que se sitúa de media en el 4,9% y llega al 5,25% en el caso de los convenios sectoriales. Una tasa que alcanza a la inflación subyacente.

Jornadas más altas de lo esperado

Un dato significativo en el contexto actual es la duración de la jornada. Un 44,4% de los convenios, que afectan al 56,8% de los trabajadores sujetos a convenio, pactaron una jornada superior a las 38,5 horas semanales, el topo legal que el Ejecutivo de coalición pretende implantar a partir de 2024.

Una medida que no se ha planteado en el diálogo social y que tampoco lo hará en 2025, cuando se quiere reducir la jornada las 37,5 horas. Solo a partir de ese momento se someterá a discusión en el diálogo social, pese a que el AENC vigente en esos años no recoge indicaciones en este sentido para el ámbito de la negociación de los convenios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud