Economía

Qué comunidades tienen el IRPF más alto y más bajo de España

Foto: iStock.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es, junto a las cotizaciones, la partida que más descuenta nuestro salario mes a mes. Con el pago del IRPF cumplimos nuestra responsabilidad como ciudadanos contribuyentes, pero a menudo existe un claro desconocimiento sobre cómo nuestras empresas llegan a practicar las retenciones por el tributo.

Este IRPF es un impuesto progresivo (es decir, las personas que más ingresen pagarán más), pero aún así la tributación sobre los sueldos de los trabajadores también depende de la región en la que tengan su residencia fiscal. Esto se debe a que se trata de un impuesto cedido parcialmente a las comunidades autónomas, que pueden establecer sus propios tramos de IRPF.

Así, conviven un gravamen estatal y otro autonómico. Por eso, dos personas con el mismo salario podrían tributar de forma ligeramente diferente si residen en dos comunidades autónomas distintas. Hay que fijarse en el gravamen autonómico para saber cómo de acentuada será esa diferencia.

Con todo, cabe decir que las comunidades autónomas, además del gravamen (es decir, el porcentaje que se detrae del sueldo) también pueden elegir los tramos de ingresos que se vinculan a esos gravámenes. Por lo tanto, en cada región es posible tener un mapa fiscal concreto e independiente del resto.

Tramos estatales del IPRF

Tomando como referencia los datos de la Agencia Tributaria recogidos en el Manual de Renta 2022 (el de la última Campaña de la Renta, que se puede consultar en este enlace de Hacienda), los tramos estatales son los siguientes:

  • De 0 a 12.450 euros: un 9,5%.
  • De 12.450,01 a 20.200 euros: un 12%.
  • De 20.200,01 a 35.200 euros: un 15%.
  • De 35.200,01 a 60.000 euros: un 18,5%.
  • De 60.000,01 a 300.000 euros: un 22,5%.
  • A partir de 300.000,01 euros: un 24,5%.

Tramos autonómicos del IRPF

Para este compliatorio tomamos también como referencia los gravámenes contenidos en el Manual de Renta de 2022 y que fueron aplicables en la pasada Campaña de la Renta.

Andalucía

En esta región hay cinco tramos de IRPF autonómico que van del 9,5% al 22,5%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 47%. Puede consultarlos en este enlace.

Aragón

Para esta comunidad se establecen nueve tramos de IRPF que van del 9,5% al 25,5%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 50%. Puede consultarlos en este enlace.

Asturias

En esta región hay ocho tramos distintos de IRPF que van del 10% al 25,5%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 50%. Puede consultarlos en este enlace.

Baleares

Para esta comunidad aplican nueve tramos diferentes que van del 9,5% al 25%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 49,5%. Puede consultarlos en este enlace.

Canarias

Esta región posee siete tramos de IRPF que van del 9% al 26%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 50,5%. Puede consultarlos en este enlace.

Cantabria

La comunidad cántabra tiene siete tramos de IRPF que van del 9,5% al 25,5%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 50%. Puede consultarlos en este enlace.

Castilla-La Mancha

Esta comunidad tiene cinco tramos de IRPF que van del 9,5% al 22,5%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 47%. Puede consultarlos en este enlace.

Castilla y León

En la región hay cinco tramos de IRPF que van del 9% al 21,5%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 46%. Puede consultarlos en este enlace.

Cataluña

En esta comunidad hay nueve tramos distintos de IRPF que van del 10,5% al 25,5%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 50%. Puede consultarlos en este enlace.

Extremadura

En la región extremeña hay nueve tramos de IRPF que van del 9,5% al 25%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 49,5%. Puede consultarlos en este enlace.

Galicia

La comunidad gallega tiene cinco tramos diferentes de IRPF que van del 9% al 22,5%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 47%. Puede consultarlos en este enlace.

Madrid

La comunidad madrileña tiene cinco tramos de IRPF que van del 8,5% al 20,5%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 45%. Puede consultarlos en este enlace.

Navarra

En esta comunidad existieron en 2022 11 tramos diferentes de IRPF que fueron del 13% al 52%. Navarra es una de los regiones con fiscalidad propia, por lo que no hay gravamen estatal, solo gravamen autonómico.

Murcia

Esta región solo posee cuatro tramos de IRPF que van del 9,6% al 18,22%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 42,72%, siendo la comunidad con el IRPF más bajo en el tramo más alto de ingresos. Puede consultarlos en este enlace.

La Rioja

En esta comunidad hay siete tramos de IRPF que van del 9% al 27%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 51,5%. Puede consultarlos en este enlace.

País Vasco

Es la segunda de las comunidades con fiscalidad propia: ocho tramos de IRPF que van del 23% al 49%.

Comunidad Valenciana

Esta comunidad tiene dos escalas diferentes: una para fallecidos hasta el 27 de octubre (de 10 tramos) y otra para el resto (de 11 tramos): el IRPF va del 9% al 29,5%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería de un 54%, siendo la comunidad con el IRPF más alto en el tramo más alto de ingresos. Puede consultarlos en este enlace.

Ceuta y Melilla

En estas dos ciudades autonómas hay cinco tramos de IRPF que van del 9,5% al 22,5%, por lo que en el mayor tramo de ingresos el IRPF total sería del 47%. Puede consultarlos en este enlace.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud