París, 2 ene (EFECOM).- Los servicios, especialmente para los particulares, centrarán la creación de empleo en Francia en los próximos años, según un estudio del Centro de Análisis Estratégico y del Ministerio de Trabajo publicado hoy.
Cinco sectores se perfilan como la principal fuente de nuevos empleos en el período 2005-2015: los servicios a los particulares (400.000 puestos); la sanidad y acción social (308.000); los transportes y la logística (225.000); los puestos administrativos (197.000) y el comercio y la venta (194.000), indica el estudio.
Con el envejecimiento de la población, el mantenimiento de la natalidad y la transformación del papel de la mujer en la sociedad se necesitarán más niñeras y asistentes de parvularios, más ayudantes para personas dependientes, y más enfermeros y auxiliares sanitarios.
En cambio, las creaciones de empleos en la industria deberían seguir siendo limitadas, indican los autores del informe, que pronostican también un declive en la agricultura, los pequeños comercios y la artesanía.
La evolución del mercado de trabajo irá acompañada de una mayor "polarización" de los empleos, con cada vez más directivos pero también cada vez más trabajos poco cualificados en los servicios.
Los autores del informe señalan que, si bien a corto plazo, la jubilación de la generación del baby boom (nacida después de la Segunda Guerra Mundial) puede facilitar la bajada del paro, no hay una relación "mecánica" a medio o largo plazo entre el volumen de la población activa y la tasa de paro. EFECOM
al/jj
Relacionados
- Economía/Macro.- Zapatero asegura que el año podría acabar con el PIB creciendo al 3,9% y la creación de 700.000 empleos
- Fondo PIMEX permite la creación de 9.000 empleos a través pymes México
- Yetú espera la creación de 130.000 empleos en 3-4 años con las zonas francas
- La creación de empleos en Francia aumenta a máximo en cinco años
- El gobierno anuncia la creación de 200.000 empleos hasta 2008