Economía

Sin acuerdo entre Trabajo y sindicatos para decidir sobre qué salario medio se calcula el SMI

  • Elegir la estadística está siendo el primer problema de cara a la negociación
  • UGT indica que las tres estadísticas oficiales sitúan el 60% en 1.200 euros
El secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez. Foto: EP

Una de las bases en la próxima negociación de la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será el salario medio español para asegurar la condición de que la renta mínima sea, al menos, el 60% de este. Sin embargo, "todavía" no hay acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para decidir sobre qué estadística de cálculo del sueldo medio se trabajará, según ha confirmado el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez.

"No tenemos cerrado de qué estadística se tira para ver cuál es el salario medio de nuestro país. Hay tres conocidas y el Gobierno, en su momento, quería una cuarta. Nosotros estamos por las tres que hay conocidas, que son las de Hacienda, Seguridad Social y Eurostat, que sitúan el 60% del salario medio en nuestro país en torno a los 1.200 euros", ha detallado Álvarez en una entrevista en Onda Cero.

Sobre la propuesta de la CEOE de subir el SMI un 6% en dos años, el líder sindical ha recordado que la negociación de los convenios colectivos "nunca" se ha utilizado para las negociaciones sobre el salario mínimo, por lo que ha reiterado su negativa a la hoja de ruta de los representantes de los empresarios. En concreto, proponían elevar el SMI un 3% para 2024, desde los 1.080 euros actuales por catorce pagas hasta los 1.112,4 euros al mes, y aplicar otra subida del 3% para 2025, lo que le situaría por entonces en 1.145,77 euros mensuales.

Además, Álvarez ha insistido en que "el salario mínimo tiene que tener en consideración que la inflación está disparada y que los precios de los productos que más consumen las personas regidas por el SMI son los que más han crecido, y con esa voluntad y con ese espíritu vamos a la negociación". En el comunicado de ayer, los sindicatos señalaron que el SMI debe de proporcionar "el mínimo de suficiencia y dignidad" que señala la Carta Social Europea (60% del salario medio ), por lo que no es adecuado ligar los incrementos del SMI a lo acordado en el V Acuerdo.

Ante la "inminente" negociación anunciada por Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sentó ayer las bases que marcan que la negociación deberá partir del entorno de los 1.120 euros para, al menos, cubrir la inflación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud