Economía

Andalucía rondará los 40.000 millones en exportaciones su segundo mejor año

  • A final de septiembre se habían alcanzado los 28.500 millones, el mejor registro de la historia tras el año pasado
     
  • Esta semana se celebra el Andalucía Trade Global con 75 países representados
Instalaciones portuarias andaluzas. Álex Zea

Andalucía alcanzó unas exportaciones por valor de 28.498 millones de euros entre enero y septiembre de 2023,el segundo mejor registro de la historia para los nueve primeros meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995). Es un 12,4% menos en el interanual respecto a 2022 (cuando se batieron todos los récords), pero un 13,6% más (3.417 millones de euros) que las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-septiembre de 2021. De mantenerse el ritmo en el último trimestre se rondarán los 40.000 millones, algo por debajo de los casi 43.000 del año pasado. Son datos con los que la comunidad reúne esta semana a agentes económicos de 75 países en la Andalucía Trade Global para impulsar la internacionalización de las empresas de la comunidad.

Los descensos vienen produciéndose desde el final del primer trimestre, llegando en septiembre pasado a una caída del 23%. La Junta de Andalucía lo explica por la sequía y el descenso hasta septiembre del precio internacional de los productos energéticos y de las materias primas industriales (combustibles, hierro y acero, algunos minerales, etc.). Aun así, los dos capítulos que experimentan una mayor subida son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 17,2% más que en enero-septiembre de 2022; y el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con un crecimiento del 15,9%.

Balanza comercial

El capítulo energético "interfiere de forma decisiva en la balanza comercial: en términos globales Andalucía sufre un déficit comercial de 29.596 millones. Pero si se tienen en cuenta sólo las ventas no energéticas, Andalucía ya obtendría un superávit de 5.883 millones de euros, con una tasa de cobertura del 133%, hasta 35 puntos más que la media de España, que continuaría sufriendo un déficit de 4.718 millones de euros en su balanza comercial no energética. Esta afectación tan intensa para Andalucía se debe a que algunos puertos andaluces son vía de entrada de gran parte de los productos energéticos que compra España en el exterior para consumo en todo el territorio nacional, pero imputándose en la balanza comercial andaluza.

Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante los nueve primeros meses del año un 14,1%, hasta los 30.291 millones.

Liderazgo agroalimentario

Pese a la sequía, Andalucía mantiene su pulso exportador, como segunda comunidad en ventas agroalimentarias, a sólo un punto del liderazgo, gracias al impulso de las hortalizas. En concreto, la comunidad superó los 10.300 millones en ventas internacionales de alimentos y bebidas (10.309 millones de euros) entre enero y septiembre de 2023, tan sólo un 3,8% menos que en los nueve primeros meses de 2022, pese a la sequía. En cualquier caso, la agroindustria andaluza aportó un superávit comercial de 4.947 millones a la balanza comercial de Andalucía con el exterior.

Tres capítulos agroalimentarios suman el mayor peso en las ventas andaluzas, con distintos comportamientos: las hortalizas, con 3.012 millones de euros, el 10,6%, que crecen un 6,8% interanual, desde el segundo puesto; las frutas, con 2.302 millones, el 8,1%, que bajan un 7,6% desde el cuarto lugar; y el aceite de oliva, con una factura de 2.352 millones a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 5,2%, un producto que forma parte del capítulo de grasas y aceites vegetales, tercero del ranking, que cae un 7,7% y alcanza una factura de 2.740 millones (9,6% del total).

Sólo se encuentran por delante en ventas los combustibles que, por las fluctuaciones asociadas al mercado energético bajan en ventas un 21,9%, hasta los 4.579 millones de euros, el 16,1% del total, si bien, Andalucía lidera las exportaciones por toneladas, con 7.107, el 25% del total nacional, con un descenso mucho menor, de sólo el 3,4%.

En sexta posición se encuentra el aeronáutico, con 1.237 millones de euros, el 4,3%, que registra un leve descenso del 5%; mientras que en octavo lugar están los productos diversos de las industrias químicas, con 914 millones, el 3,2% y una caída del 44%, por la bajada del biodiesel; seguido de minerales, escorias y cenizas, con 846 millones, el 3%, que cae un 37%; y fundición, hierro y acero, con 816 millones, el 2,9% del total, que desciende un 27,2%.

Destinos

Francia es el primer mercado de las ventas en este periodo, con 3.115 millones de euros, el 10,9% del total, manteniendo prácticamente la misma cifra de enero-septiembre de 2022, sólo un 0,4% menos. Fuera del continente europeo, EE.UU. es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 2.388 millones, el 8,4% y una bajada del 3,5%; mientras que Marruecos ocupa el octavo lugar, con 1.246 millones de euros, el 4,4% del total, y una caída del 18,6%; y China es noveno, con 749 millones (2,6% del total) y un 37% menos.

El sector exterior andaluz experimenta avances que refuerzan su diversificación de destinos, de forma que entre sus primeros 25 mercados, registra subidas destacadas en Brasil (14º), donde exporta un 42% más que en enero-septiembre de 2022, hasta los 347 millones de euros; México (16º), con 276 millones y un alza del 20,6%; y de Egipto (23º), que crece un 22,7%, hasta alcanzar los 177 millones de euros.

Trade Global 2023

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, inaugurará el mayor encuentro de negocio del sector exterior organizado en la comunidad, Andalucía TRADE GLOBAL 2023, que se celebrará el miércoles y jueves, 22 y 23 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). Un evento que celebra su decimonovena edición con un récord de 75 países representados

El evento cuenta ya con más de 1.100 de profesionales inscritos de 579 empresas, que celebrarán más de 1.400 reuniones B2B con los representantes de la Red Andalucía TRADE Internacional , presente en 75 mercados, en las que conocerán las oportunidades de negocio que para sus productos y servicios hay en el mundo, y podrán programar acciones para el próximo año.

El evento se iniciará el miércoles 22 con una ponencia magistral del presidente de Microsoft España, Alberto Granados, titulada 'La inteligencia artificial en un contexto de competencia global. Impacto de la IA en la competitividad de las empresas andaluzas'.

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