Economía

Cuándo se cobran las pensiones en octubre 2023

Foto: Dreamstime.

Más de nueve millones de pensionistas cobran cada mes alguna de las más de diez millones de pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad permanente...) que la Seguridad Social se encarga de gestionar y abonar.

El organismo está obligado a realizar ese pago en unas fechas concretas. No es solo una cuestión de funcionamiento y transparencia: también supone una forma de dar tranquilidad y certezas a los pensionistas en cuanto al cobro de su fuente principal de ingresos.

Tal y como informa la Seguridad Social, el pago de las pensiones deben tener lugar "el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo". Esto es, entre el día 1 y 4 de cada mes.

Cuándo se cobran las pensiones en octubre

Traducido al próximo cobro de las pensiones, esto significaría que los pensionistas cobrarían sus pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente entre el 2 y el 3 de noviembre, dado que el 1 de noviembre es una jornada festiva (es el Día de Todos los Santos).

Con todo, el funcionamiento habitual del pago de las pensiones a los pensionistas es algo diferente. La razón es que los bancos adelantan el pago de las pensiones unos días antes, una práctica que comenzó a darse en los primeros meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus, momentos en los que se quiso garantizar la liquidez de las personas más vulnerables.

Así, lo habitual es que los bancos adelanten esas cantidades en las cuentas de los pensionistas, que cobran sus pensiones entre los días 23 y 25 de cada mes. Esto, traducido al mes de octubre, hará que se cobren las pensiones entre el lunes 23 y el miércoles 25 de octubre.

La fecha en función depende del banco en el que esté domiciliado el cobro de la pensión. Por eso, lo más recomendable es que el pensionista en cuestión se ponga en contacto con su banco para saber con la mayor exactitud posible la fecha en la que cobrará la pensión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud