Economía

La prueba piloto de la semana laboral de 4 días en Valencia: gana el ocio, pierde el comercio

La Marina de Valencia un festivo.
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La experiencia piloto de la jornada laboral de cuatro días puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia durante cuatro semanas entre abril y mayo de este año ya tiene sus conclusiones. Según el estudio final, los valencianos consideran que la prueba durante esas semanas en que se trabajó un día menos al ser festivos autonómicos y locales los lunes, supuso una mejora para la salud y bienestar de los trabajadores, pero ha perjudicado al sector comercial de la ciudad, si bien el turismo y el ocio se han visto beneficiados.

Estas son las principales conclusiones del estudio desarrollado durante cuatro semanas consecutivas entre el 10 de abril y el 7 de mayo de 2023, aprovechando la existencia de varios lunes festivos. Con él, se pretendía recopilar información para conocer cuáles son los cambios que se producen sobre el bienestar, salud y calidad de vida de la ciudadanía y a los efectos producidos sobre una serie de variables respecto de la alteración del medio ambiente y el clima.

Pese a abordar una cuestión inminentemente laboral y económica, el propio estudio reconoce que "en términos objetivos no se trata de un programa de reducción de la jornada laboral de manera estricta, en tanto que el cómputo de horas anual no se ve reducido". En él tampoco se analiza el impacto en la productividad ni en la economía de una medida así, salvo los efectos que se observan por un día laborable en turismo, sanidad, ocio y comercio.

En la parte negativa, se ha detectado que quienes consumen tabaco y alcohol lo han hecho en mayor medida durante estas semanas en las que han gozado de más momentos de distensión y esparcimiento. Además, no ha quedado claro si las personas trabajadoras de mayor edad han sentido más estrés como consecuencia de tener que desarrollar las mismas tareas en un menor periodo de tiempo.

Menos ventas en comercio y saturación sanitaria

La reducción de la jornada laboral ha beneficiado a sectores como el turismo, la hostelería y los modelos de negocio basados en las propuestas de consumo durante el tiempo de ocio, mientras que el comercio y el sector sociosanitario "pueden haberse visto afectados de manera negativa". Así, el sector comercial ha manifestado haber disminuido sus ventas un 20% durante este periodo y la ciudadanía ha considerado el cierre de los comercios como un aspecto negativo.

Además, el estudio advierte una sobresaturación en los servicios de urgencias médicas debido al cierre de los centros de atención primaria durante el periodo en el que se ha desarrollado el piloto.

En cambio, la hostelería y el turismo han atendido a un mayor número de clientes, debido a que la población ha salido más a comer a restaurantes, ha pasado más tiempo en bares y terrazas y ha salido más de viaje. Si bien, parece que el colectivo de profesionales de este sector ha tenido que trabajar más horas de las habituales.

La mayor parte de los datos se han obtenido a partir de una encuesta 2.100 personas, mientras que otra parte procede de las fuentes de información municipales de datos como número de vehículos, estaciones de calidad del aire e información de colectivos y patronales.

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