
Más de mil empresas andaluzas exportaron a Oriente Medio entre enero y julio de este año por valor de 617 millones de euros, un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior y un registro de récord histórico. Un mercado creciente con un horizonte incierto por la situación de guerra que se vive en Gaza. Israel es el segundo cliente andaluz en la zona, fundamentalmente por las compras de productos agrícolas. Sólo lo supera Arabia Saudí, gracias a sus encargos de barcos de guerra a Navantia.
El valor total de las exportaciones andaluzas rondará este año, a fin de ejercicio, los 40.000 millones de euros, de los que alrededor de 1.000 pueden proceder finalmente de Oriente Medio. Según datos de la agencia andaluza Trade, las ventas andaluzas en Oriente Medio supusieron en los siete primeros meses del año el 12,4% del total nacional.
Las importaciones andaluzas desde Oriente Medio ascendieron a 983 millones de euros, un 58% menos que en los siete primeros meses del año anterior, muy condicionadas por los precios de los combustibles.
En enero-julio de 2023, un total de 1.103 exportadoras vendieron a Oriente Medio, que suponen un descenso del -25,1% respecto al mismo periodo de 2022. De ellas, 366 son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), un -6,6 % interanual; y estas 366 firmas concentran el 90% de las ventas de Andalucía a la región.
¿Qué venden?
Los primeros capítulos exportados son barcos, con 265 millones (43% del total) y un alza del +1,1%; seguidos de vehículos automóviles, con 54 millones (8,8 % del total) y un incremento del +301%, cuadruplicándose las ventas con respecto a enero-julio de 2022; y grasas y aceites animales o vegetales, con 54 millones (8,8% del total) y una bajada del -12,9%.
En cuarto lugar está preparaciones de hortalizas y frutas, con 41 millones (6,7% del total) y un descenso del -9,1%; seguido de máquinas, aparatos y material eléctrico, con 25 millones (4,1% del total) y un incremento del +67%; máquinas y aparatos mecánicos, con 23,4 millones (3,8% del total) y un crecimiento del +19,2%.
En séptima posición están los productos cerámicos, con 10,5 millones (1,7 %del total) y una subida del +27,7%; Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, con 9,9 millones (1,6% del total) y un alza del +84%; aceites esenciales y preparaciones de perfumería, con 9,7 millones (1,6% del total) y un incremento del +0,8%; y las perlas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, con 9,2 millones (1,5% del total) y una subida del +15,7%.
Los clientes
Dentro de la región, Arabia Saudí (12º mercado mundial de Andalucía) es el principal cliente en este periodo, al que exportó en este periodo bienes por 368 millones de euros, más de la mitad de todas las ventas 60%, que es un +2,4% respecto a enero-julio de 2022.
Le siguen en segundo lugar Israel (29º), con 106 millones, el 17,2% del total y un ascenso del +78% interanual; Emiratos Árabes Unidos (39º), con 68 millones (11 % del total) y descenso del -17,5%; Bahréin (73º), con 12,7 millones (2%) y subida del +167% más del doble; Qatar (75º), con 11,7 millones (1,8%) y descenso del -22,2%; Omán (77º), con 11 millones , el 1,8% y descenso del -53%.
Cierra el ranking de Oriente Medio los Territorios Palestinos (163º), con tan solo 177.133 euros (0,02% del total) y caída del -41%.
Promoción de Trade
Trade, como agencia promotora de las actividades exportadoras en Andalucía, tenía este año marcado Oriente Medio como región prioritaria para sus actividades. Cuenta con una Oficina en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) desde 2009. Desde ella, también atiende los mercados de Bahréin, Kuwait, Omán y Qatar. Además, da servicios con Antenas en Arabia Saudí e Irán.
De enero a octubre de 2023, Andalucía TRADE ha organizado 94 acciones para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas hacia Oriente Medio, en las que han participado empresas que han sumado un total de 410 participaciones.
Oportunidades
Las estrategias planteadas para crecer en Oriente Medio van relacionadas directamente con el importante carácter cosmopolita adquirido por los países de esta región en la última década, que han posibilitado la aparición de numerosos sectores de oportunidad para las exportaciones andaluzas.
En Emiratos Árabes Unidos son sectores prioritarios para Andalucía la industria agroalimentaria, las energías renovables, el sector sanitario, la construcción e infraestructuras, el sector de la cosmética e higiene y el sector TIC. EN Arabia Saudita destacan el sector agroalimentario, de defensa, el de energías renovables, la educación y formación profesional, la gestión hospitalaria y el de ingenierías e infraestructuras de transporte.
Omán es interesante para sectores como el agroalimentario, los bienes de equipo, las maquinarias y aparatos eléctricos, la fundición y hierro, el sector automóvil, los productos energéticos, los productos químicos y las energías renovables. Kuwait ofrece nichos de negocios en la industria agroalimentaria, la educación, la gestión hospitalaria e ingenierías e infraestructuras. Y en Qatar destacan los sectores agroalimentarios, la educación, la gestión hospitalaria e ingenierías e infraestructuras, al igual que Kuwait.
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