Economía

El PNV tratará de cerrar un acuerdo de legislatura para facilitar la investidura de Sánchez

  • Esteban se reúne este martes con el presidente en funciones en el Congreso de los Diputados
  • Urkullu se juega la presidencia en las elecciones vascas de mayo de 2024

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, continúa este martes con su ronda de contactos en el Congreso de los Diputados para tantear los apoyos necesarios previos a un debate de investidura que continúa sin tener una fecha en el calendario. El candidato socialista se reúne a las 11.30 con el portavoz del BNG, Néstor Rego. A las 13.30 le tocará el turno al líder del PNV en la cámara Baja. Los de Aitor Esteban tienen una de las llaves que pueden abrir de nuevo las puertas de La Moncloa a Sánchez durante otra legislatura.

Su apoyo no será gratis. El partido nacionalista vasco quiere atar un acuerdo que defina el avance de la legislatura, y que suponga un salvavidas para Íñigo Urkullu de cara a las elecciones vascas previstas para mayo del 2024. El PNV buscará mantener su sociedad con el PSE para contener el empuje electoral que Bildu está mostrando en Euskadi. Llegado el caso, si el PNV necesita el apoyo de los socialistas vascos, deberá agitar el acuerdo que Esteban buscará cerrar este martes en el Congreso.

La ley de amnistía, sobre la mesa

La semana será intensa en Ferráz, que mantiene abiertas varias mesas de negociaciones. Sánchez ha decidido dejar para el viernes sus reuniones con Junts y ERC. El equipo del presidente en funciones cuenta con el complejo rompecabezas de encajar la ley de amnistía que demandan Gabriel Rufián y el Carles Puigdemont en la Constitución. Algo que buscará frenar el Partido Popular. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, demandó ayer a Sánchez una repetición electoral en el encuentro que ambos mantuvieron en el Congreso. "Que sea honesto y pida el consentimiento de los españoles, ningún político en España tiene consentimiento para aprobar ninguna amnistía", pidió el gallego, que esperará a leer el texto para decidir sobre un posible recurso ante el TC. El PSOE insiste en que no aprobará una ley que vulnere la Carta Magna. "La derecha hace una lectura estrecha de la Constitución", dijo ayer el portavoz de la bancada socialista, Patxi López.

En la agenda aguarda la reunión de Sánchez con Coalición Canaria. El miércoles a las 11.30 tendrá lugar el encuentro en el que el candidato designado por Felipe VI tratará de atraer al parlamentario de los nacionalistas canarios, que tampoco han descartado un eventual apoyo. Más sencillo para el socialista será la entrevista con el portavoz de Bildu prevista para la mañana del viernes. La formación fue una de las primeras en garantizar su voto afirmativo a la investidura de Pedro Sánchez, sin imponer condiciones a cambio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud