El Gobierno valenciano rebajará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) a los más jóvenes y colectivos desfavorecidos y pondrá en marcha una nueva batería de nuevas deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en los gastos en el dentista o la compra de gafas y lentillas. Un alivio fiscal que el presidente valenciano del PP cifra en 199 millones de euros para el próximo año.
El presidente valenciano Carlos Mazón ha presentado las principales medidas fiscales que introducirá en los primeros presupuestos autonómicos de su Gobierno de coalición con Vox junto a la consellera de Hacienda Ruth Merino.
El líder popular valenciano, que ya anunció como primera medida el fin del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con una bonificación del 99%, pretende hacer frente así a una de las grandes promesas electorales que le auparon al Palau de la Generalitat Valenciana tras la cita electoral del pasado mayo.
El jefe del Consell ha anunciado seis nuevas deducciones, la mayoría vinculados a gastos de salud y práctica deportiva, unas medidas que justifica para "aliviar las rentas bajas y reactivar la economía". Entre ellas, se incluyen deducciones de hasta 150 euros por el 30% de las cantidades satisfechas por gastos vinculados a la salud bucodental y deducciones de hasta 100 euros por el 30% de gastos destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza de oftalmología.
Mazón también cumple una de sus promesas con el sector de los centros deportivos, al incluir deducciones de hasta 150 euros por el 30% de los gastos asociados a la práctica deportiva.
Las otras iniciativas incluyen deducir hasta 150 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental. También se incorpora la deducción de hasta 100 euros por gastos asociados con enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas raras, así como con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer.
Tipo superreducido del ITP
Además de estos cambios en la Renta, el proyecto de cuentas autonómicas incluirá un recorte en el principal impuesto que grava la compra de viviendas, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), aunque en este caso limitado a jóvenes y otros colectivos que adquieran casas de protección oficial.
En concreto, rebajará al 6% el tipo de las transmisiones patrimoniales onerosas del ITP y AJD por compra de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años y también para compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, en ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros. El recorte llegará al tipo superreducido del 3% si los compradores son familias numerosas y familias monoparentales o personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género que adquieran una vivienda.
Según la Generalitat Valenciana estas rebajas de tipos previstas en los impuestos que gravan la transmisión de una vivienda van a suponer un ahorro de casi 20 millones de euros para jóvenes menores de 35 años y el resto de colectivos vulnerables beneficiados con esta medida del Consell.