Economía

Los trabajadores afectados por despidos colectivos aumentan un 23,7% en junio

  • Hubo casi 1.800 trabajadores afectados en el sector servicios
Madridicon-related

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos se disparó un 23,7% en junio en relación al mismo mes de 2022, hasta un total de 2.491 afectados, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por contra, los trabajadores que se vieron inmersos en un procedimiento de suspensión de contrato bajaron un 33,2% interanual en junio, hasta sumar 7.226 afectados, en tanto que los trabajadores en un procedimiento de reducción de jornada disminuyeron un 24,9%, con 901 trabajadores afectados.

En total, sumando los tres tipos de procedimientos, los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas disminuyó un 24,4% en junio en relación al mismo mes del año anterior, con un total de 10.618 afectados.

De estos más de 10.600 trabajadores que estaban en ERE en junio, el 5,2% (558 trabajadores) estaban afectados por procedimientos originados por causa de fuerza mayor, en tanto que el 94,8% (10.060 trabajadores) lo estaban por procedimientos de regulación derivados de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP). Mientras los primeros se redujeron un 47,7% respecto a junio de 2022, los provocados por causas ETOP bajaron un 22,5%.

El Ministerio recuerda que cuando un procedimiento afecta a varios centros de trabajo ubicados en provincias distintas, se computa en la estadística un procedimiento por cada provincia. Además, si una empresa comunica trabajadores afectados en distintos meses, se computa un procedimiento por cada mes.

Sector servicios, en cabeza

Del total de trabajadores que se vieron afectados por despidos colectivos en junio, casi tres cuartas partes, el 72%, pertenecían al sector servicios. En concreto, este sector sumó 1.795 afectados por despidos colectivos, un 36,1% más que en junio de 2022.

También aumentaron los afectados por despidos colectivos en el sector industrial, con 625 trabajadores, un 3,3% más que en junio del año pasado. Por contra, los trabajadores inmersos en estos procedimientos bajaron un 31,8% en la agricultura y un 10,9% en la construcción.

En los procesos de suspensión de contrato, la industria fue el sector que más afectados aglutinó, con 5.190 empleados, un 38,4% menos que en junio de 2022. En todos los sectores descendió en junio el número de afectados por suspensión temporal de empleo, salvo en la agricultura, que lo multiplicó por más de dos, hasta un total de 303 afectados.

En los procedimientos de reducción de jornada, también la industria fue el sector con más afectados, un total de 533, un 3,4% menos que en junio del año pasado.

Sin embargo, la construcción fue el único sector donde se incrementaron los afectados por un ERE de reducción de jornada. Concretamente, el 'ladrillo' triplicó en junio los trabajadores que tuvieron que reducir jornada a causa de un ERE, hasta un total de 33 empleados.

Cataluña lidera los Ere

Por comunidades autónomas, las que registraron en junio un mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo fueron Cataluña (2.722), Comunidad Valenciana (1.845) y Andalucía (1.198). En estas tres comunidades, el mayor número de afectados por ERE se concentra en los procedimientos de suspensión de contrato.

Atendiendo sólo a los procedimientos de despido colectivo, Cataluña y Madrid fueron las que presentaron un mayor número de trabajadores afectados, con 725 y 633 trabajadores, respectivamente.

Los trabajadores afectados por despidos colectivos se incrementaron en junio en nueve comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, donde se multiplicaron por más de cinco, y en Murcia, que los cuadruplicó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud