Economía

Estas son las pensiones de jubilación de los trabajadores que no llegan a 15 años cotizados

Foto: Getty.

Las pensiones de jubilación que cobran la mayoría de los ciudadanos en nuestro país son de carácter contributivo, es decir, que solo se consiguen cuando el trabajador ha acreditado una cotización determinada que viene marcada por la normativa.

La Ley General de la Seguridad Social establece en su artículo 205 (puede consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado) que uno de los requisitos fundamentales para cobrar la pensión de jubilación en su modalidad contributiva es "tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho".

Por lo tanto, es obligatorio cotizar 15 años para poder cobrar la pensión contributiva. Pero, ¿qué sucede en el caso de no llegar a 15 años cotizados? Puede pasar en situaciones de personas que o bien han trabajado 'en B' o bien no han tenido una carrera laboral demasiado larga.

En estos casos surge la figura de la pensión no contributiva de jubilación, aquella que "segura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva", explica el IMSERSO en su página web.

Requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación

La cotización por debajo de 15 años no es el único requisito que hay que cumplir para poder cobrar la pensión no contributiva de jubilación. Se exigen otras condiciones igualmente obligatorias:

-Tener al menos 65 años de edad.

-Haber residido al menos 10 años en España ("en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión", afirma el IMSERSO), de los cuales dos deben darse de forma inmediatamente anterior a la solicitud de la pensión.

-No tener ingresos superiores a 6.784,54 euros anuales. Esta cantidad sube a 11.533,72 euros si se convive con el cónyuge u otro familiar hasta segundo grado, a 16.282,90 euros si la unidad familiar es de tres personas y a 21.032,08 euros si es de cuatro o más. En el caso de que se conviva con padres, madres, hijo o hijas las cantidades límite de ingresos ascienden a 28.834,30 euros anuales, 40.707,25 euros anuales y 52.580,20 euros anuales, respectivamente.

Cuánto se cobra con una pensión no contributiva de jubilación

El IMSERSO publica en su página web las cuantías de estas pensiones para 2023 después de que se aprobase a mediados de 2022 un aumento del 15% en estas prestaciones por los efectos económicos de la guerra de Ucrania. Son las siguientes:

-Con carácter general la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros mensuales y 6.784,54 euros anuales.

-La pensión no contributiva del 25% es de 121,15 euros mensuales y 1.696,14 euros anuales.

Si conviven en la misma unidad familiar varios beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación, el importe para cada uno de ellos será de:

-411,92 euros mensuales y 5.766,86 euros anuales en unidades de tres personas.

-387,69 euros mensuales y 5.427,63 euros anuales en unidades de cuatro o más personas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky