Economía

Las consecuencias económicas tras el triunfo de Milei: por qué en Argentina existen más de 6 tipos de dólar y cuáles son

Foto: Dreamstime.

El inesperado triunfo del candidato "libertario" Javier Milei en las primarias argentinas, movió las aguas de la economía del país trasandino. Tras el histórico giro a la derecha que deja esta primera vuelta, de cara a las elecciones generales de octubre, el peso argentino se hunde y la "incertidumbre financiera" se empieza a palpitar.

Así es, el peso argentino ha reaccionado a los resultados de los comicios. El Banco Central de Argentina (BCRA) ha anunciado una devaluación del peso del 18%, lo que hizo que el precio del dólar "oficial" se incrementara en un 22%. Un fenómeno que no hace mejorar el escenario económico del país latinoamericano, ya que su inflación supera el 115% anual, unas de las más alta del mundo.

El comunicado del BCRA, que también evidencia que la tasa de interés llega al 118%, la cotización del dólar oficial quedó en 350 pesos argentinos (ARS) en el mercado mayorista. El objetivo de esta brusca devaluación es dejar la tasa de cambio oficial un poco más cercana a la de los otros dólares financieros que tiene el país, en especial al "blue" (o dólar negro), que es la principal referencia económica que usan los argentinos, según detalla la BBC.

Incertidumbre financiera

De esta forma, el lunes este dólar de mercado, que ya había subido de cerca de 500 ARS a más de 600 (un 20%) en las dos semanas previas a los comicios, también sufrió otra abrupta alza, por encima del 10%, llegando a más de 680 ARS por unidad.

Los economistas y expertos relacionan estas cifras a la "incertidumbre financiera" que ha generado la ventaja electoral de Milei, un candidato defensor del libre mercado, que ha dicho que si gana en las elecciones del 22 de octubre dolarizará la economía y cerrará el Banco Central.

Según explica el medio británico, achicar la llamada "brecha" entre el valor del dólar oficial y el de los dólares financieros es uno de los requisitos que le venía exigiendo al gobierno argentino el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma, la medida buscaría frenar la sangría de dólares que ha hecho que las reservas del BCRA estén en rojo.

El dólar como referencia de precios y moneda de ahorro

En Argentina hace años prima la hiperinflación. Un fenómeno circular que se ha generado por la tendencia de sus gobiernos de imprimir dinero para financiar el alto gasto público. Por esta razón, tal como está ocurriendo, el peso va perdiendo valor y a los ciudadanos argentinos les toca usar el dólar como referencia de precios y como moneda de ahorro.

Sin embargo, la demanda de billetes verdes en un país que no los produce ha generado una y otra vez un problema por la "restricción externa", explica la BBC. Es decir, los dólares no alcanzan, y eso genera una crisis. Por este motivo los gobiernos (tanto kirchneristas como macristas) han aplicado restricciones sobre la compra de moneda extranjera, conocidas localmente como "cepos".

Las restricciones que se han aplicado sobre la compra de dólares para tratar de preservar las reservas del Banco Central han generado la convivencia de toda una serie distintas de cotizaciones del billete estadounidense, que pueden llegar a variar en más del 100%.

Tipos de dólar que se usan hoy en Argentina

Dólar ahorro: es la cotización a la que acceden los ahorristas argentinos al dólar oficial. Deben pagar un recargo del 75% y solo pueden comprar un máximo de 200 dólares por mes (solo si cumplen una serie de requisitos que una muy pequeña minoría puede cumplir). Por este motivo muchos ahorristas argentinos se dirigen al mercado ilegal para comprar divisas.

Dólar blue: es la forma que se le dice al "dólar negro", que es, para la mayoría de los argentinos, la forma más común de acceder al dólar fuera de los límites gubernamentales. Los ciudadanos argentinos usan "el blue" como principal referencia del dólar, ya que es el que sigue la "lógica de la oferta y demanda".

Dólar tarjeta: los que usan su tarjeta de crédito para pagar servicios en dólares o para gastos menores en el exterior también tiene su propia cotización, que es igual a la del dólar ahorro, con un recargo del 75%, pero eso es solo si el gasto es menor a 300 dólares.

Dólar turista o 'Qatar': cuando un ciudadano argentino viaja al exterior y gasta más de 300 dólares entonces ya la tasa sube al 100%. Dado que este diferencial se anunció poco antes del Mundial de fútbol de 2022, que terminó ganando Argentina, también lo apodó dólar 'Qatar', explica la BBC.

Dólar bolsa (o MEP): es una forma "legal" de obtener divisas mediante el "mercado electrónico de pagos" (MEP). Se hace mediante la compra y venta de bonos, lo que requiere un agente de bolsa, por eso se lo conoce informalmente como "dólar bolsa".

Dólar CCL: permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Es la forma que tienen las empresas e inversores para adquirir divisas y sacarlas del país "legalmente". Muchos expertos económicos consideran al CCL y al dólar bolsa como las mejores referencias para estimar el valor "real" del dólar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud