Actualidad

Quién es el 'peluca' Milei: el aliado ultraderechista de Abascal que da la sorpresa en las primarias de Argentina

  • En octubre se decidirá el próximo presidente de Argentina
  • Milei y su agrupación 'La Libertad Avanza' obtuvieron más del 30% de los votos
  • Milei busca dolarizar la moneda en Argentina
Foto: Javier Milei y Santiago Abascal (IG: javiermilei).

Javier Milei ha dado la sorpresa en los comicios argentinos. El candidato de ultraderecha ha ganado las elecciones primarias a la Presidencia de Argentina (PASO), con más del 30% de los votos y con más del 95% escrutado. Un resultado que ha revertido las encuestas y buena parte de los estudios demoscópicos. El llamado 'peluca' Milei no es un desconocido para los Españoles. Es considerado un "aliado" de Vox y tiene una fuerte relación con Santiago Abascal.



El economista, que se califica como "libertario", ha sorprendido a Argentina y a todo el mundo, y es que Milei y su agrupación 'La Libertad Avanza' han liderado la primera vuelta con más del 30% de los votos (30,2% exactamente). Por detrás quedaron las dos fuerzas que han gobernado durante las últimas dos décadas el país: el macrismo (Juntos por el Cambio), con cerca del 28% de los votos, y la coalición oficialista peronista-kirchnerista, Unión por la Patria, con más del 27%.

La sorpresa refiere a que las encuestas le daban al candidato ultraderechista alrededor del 20% de los votos, diez puntos por detrás de las otras dos coaliciones que, juntas, han protagonizado la llamada "grieta", que ha dividido políticamente al país los últimos 20 años, según ha señalado la BBC.

El inesperado resultado deja a Milei, actualmente diputado nacional, como el favorito de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, delante de los ganadores de las internas de Juntos por el Cambio, la exministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich, y del oficialismo, el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Quién es el 'peluca' Milei

Milei, es un economista argentino que lidera el partido de conservador 'La Libertad Avanza'. Se declara como un defensor del libre mercado a quien muchos comparan con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro y también con Santiago Abascal, el líder de Vox.

El candidato conservador ha conectado directamente con los más jóvenes, con la promesa de poner fin al sistema "político tradicional", al que denomina 'la casta'.

Su propuesta más conocida es la de dolarizar la moneda, poniendo fin al devaluado peso. También propone cerrar el Banco Central y privatizar las empresas estatales.

El "rockstar" del VIVA 22

La relación con Abascal va desde ser considerado como un "aliado" de Vox. Sin ir más lejos, en el VIVA 22 del partido ultraderechista estuvo presente Milei. Una figura "rockstar" que causó "euforia" entre los españoles presentes en el encuentro, y también entre los diputados. "¡Viva la libertad, carajo! No creí que de este lado del Atlántico me conocían tanto", manifestó sorprendido el líder de 'La Libertad Avanza' y actual vencedor de las primarias en Argentina 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud