Economía

Estos son los sueldos máximos que pueden cobrar los alcaldes en España

José Luis Sanz y José Luis Martínez Almeida, alcaldes de Sevilla y Madrid. Foto: EP.

Aunque la actualidad política hace que la gran mayoría de los focos apunten ahora mismo hacia la formación de un posible gobierno tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, durante los últimos dos meses se han constituido cientos de ayuntamientos fruto de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Corporaciones locales en las que sus regidores han tenido que regular sus nuevos sueldos como parte de sus primeras acciones de gobierno.

El sueldo de los alcaldes es un tema objeto de debate desde hace años y usado como arma arrojadiza por los partidos de diferentes tendencias, especialmente en periodos de estrecheces económicas o en el caso de formaciones políticas que abogan por la reducción del gasto público.

Es por eso que las subidas en los sueldos de los alcaldes y concejales de los ayuntamientos generan a menudo mucha polémica y debates de índole ética. Con todo, los regidores de los municipios tienen derecho a subirse el sueldo hasta ciertos límites determinados por la ley y que no entienden de dilemas morales.

Las administraciones locales son las encargadas de determinar el sueldo de sus concejales y alcaldes. Lo deja claro el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que se puede consultar en este enlace del Boletín Oficial del Estado y que explica que "las Corporaciones locales consignarán en sus presupuestos las retribuciones, indemnizaciones y asistencias" de los miembros de esas corporaciones.

@lawtips

Sueldo alcaldes españoles????

? sonido original - Lawtips

El artículo 75 bis de esta ley va algo más allá y asevera que "los Presupuestos Generales del Estado determinarán, anualmente, el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos y asistencias". Por lo tanto, para conocer el sueldo máximo que puede percibir un alcalde es necesario acudir a los Presupuestos Generales de 2023.

Es la disposición adicional vigésimo segunda de los PGE (puede consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado) la que determina las remuneraciones de las corporaciones locales. Existen sueldos máximos que dependen del número de habitantes censados en el municipio en cuestión: en este cálculo se incluyen "todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que, en su caso, tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales".

Quedan aparte los alcaldes que no tienen dedicación exclusiva. Esto sucede en casos de municipios con una población por debajo de los 1.000 habitantes, y para estos casos los Presupuestos contemplan tres escenarios:

-Para alcaldes con una dedicación parcial del 75% el sueldo máximo es de 34.848,05 euros brutos anuales.

-Para alcaldes con una dedicación parcial del 50% el sueldo máximo es de 25.555,04 euros brutos anuales.

-Para alcaldes con una dedicación parcial del 25% el sueldo máximo es de 17.424,64 euros brutos anuales.

En qué casos los alcaldes pueden cobrar más que el presidente del Gobierno

La horquilla más alta de los sueldos de los alcaldes de los municipios de mayor población hace que la ley contemple que los regidores de poblaciones de más de 150.000 personas puedan cobrar retribuciones por encima de las del presidente del Gobierno, vicepresidentes y ministros del Estado.

A finales de 2022 el Gobierno, al probar los Presupuestos, dio luz verde, a un aumento del 4% en el salario del presidente y los ministros del gabinete, en línea con el incremento salarial de los funcionarios. Estos salarios se abonan en 12 mensualidades, sin pagas extraordinarias:

-El salario del presidente del Gobierno es de 90.010,20 euros brutos anuales.

-El salario de los vicepresidentes del Gobierno es de 84.600,72 euros brutos anuales.

-El salario de los ministros del Gobierno es de 79.415,16 euros brutos anuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud