Economía

El desempleo en la eurozona está en mínimos históricos pero España sigue siendo la que más paro tiene

  • En junio la tasa de desempleo de la UE se mantuvo en el 5,9%
  • La zona euro registró una tasa del 6,4%
  • Nuestro país cerró el pasado mes con el 11,7%
Madridicon-related

El desempleo en la eurozona y en el conjunto de los veintisiete está en mínimos históricos. Según los datos publicados este martes por Eurostat, la Unión Monetaria registró un desempleo del 6,4%, el más bajo de la serie histórica, y el conjunto de los Veintisiete repitió por tercer mes consecutivo su mínimo histórico del 5,9%.

Si se compara con 2019 (año previo a la pandemia) el paro en la eurozona es un punto más bajo, ya que en febrero de 2020 el desempleo en los países que usan el euro era del 7,4%. Así, el total de personas desempleadas en junio, según Eurostat, fue de 12,8 millones de personas, de los cuales 10,81 pertenecen a la zona euro. Esta cifra supone un descenso mensual de 2.000 desempleados en el conjunto de la Unión y en 441.000 en la zona euro.

Por países, los datos son claros y España es el miembro del club que más paro registra (11,7%). A pesar de que los recientes datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) marquen un récord de personas con empleo en nuestro país en abril y junio (21,05 millones), sigue siendo la cabeza de Europa a nivel de paro. Lo mismo ocurre con el paro juvenil, cuya tasa es la más elevada de los Veintisiete, con un 27,4% en junio, según Eurostat.

Tras España, como es habitual, el segundo país miembro con mayor tasa de paro fue Grecia, con un 11,1% en junio. Lituania y Suecia ocupan la tercera posición, con un 7,5%. Por otro lado, las tasas de desempleo más bajas las registran Malta (2,6%); Polonia y Chequia, con un 2,7% y Alemania, con un 3%.

Pero a Alemana no le fue tan bien durante el mes de julio. Según ha publicado este martes la Agencia Federal de Empleo (BA), la tasa de paro germana sufrió un repunte el pasado mes hasta el 5% y se sitúa en los 2,6 millones de personas, un 0,2% más que en el mes anterior. Así, en la locomotora de Europa el desempleo creció en 62.000 personas, mientras que en relación a julio del año pasado, el paro se incrementó en 147.000 personas.

Según el presidente de la BA, Andrea Nahles, este repunte de debe "al inicio del receso estival y a la debilidad coyuntural alemana", que sigue sin remontar tras la contracción registrada en el último trimestre de 2022 y primero de 2023. A esto le siguió también el estancamiento del PIB en el siguiente.

Paro juvenil

Otro de los grandes problemas que tiene el conjunto de los Veintisiete es el empleo en menores de 25 años. Según publica Eurostat, el paro en la zona euro cayó en junioal 13,8% desde el 14%, mientras que en el conjunto de la UE dicho dato subió una décima, hasta el 14,1%. Así, en términos absolutos, el paro entre los europeos más jóvenes alcanzó el sexto mes del año los 2,73 millones de personas, de los cuales 2,2 millones corresponden a la Unión Monetaria.

España consiguió reducir también la tasa de paro juvenil pero sigue manteniendo el récord del conjunto de los Veintisiete, y nunca mejor dicho, ya que la tasa de nuestro país entre los más jóvenes fue del 27,4%.

Es cierto que según la última EPA, el grupo de jóvenes de entre 25 a 29 años fue el que experimentó el mayor incremento de personas ocupadas. Según los datos de Eurostat, en junio de 2023 de contabilizaron en España 2,79 millones de personas desempleadas, de las cuales 464.000 eran menores de 25 años. Además, según la EPA, la tasa de personas ocupadas de personas de 16 años y más es del 52,13%, pero todavía no es suficiente. Por detrás de España está Grecia, con el 23,6% y Suecia, con el 21,3%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud