
La inflación volvió a despertar. El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó un 0,1% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y de los paquetes turísticos ligados al verano. De esta forma, una vez más nos vemos en la obligación de apretar el cinturón y tomar estrategias "simples" desde nuestros hábitos para ahorrar dinero que nos permitan burlar esta actual situación económica y salir a flote tras las vacaciones.
La lucha por recuperar una economía estable sigue en pie y ya no solo pasa por un orden gubernamental, tenemos que aportar nuestro grano de arena con el fin de anticiparnos cuando los precios aumenten y que no nos pille desprevenidos. Para ello, el blog económico Cheapism pone a disposición un listado de "ajustes económicos" que nos darán la pista para burlar a la inflación en estos momentos de crisis.
Ajustar los hábitos de gasto y estilo de vida
Las estrategias simples para ahorrar dinero pueden ayudar a burlar la inflación sin importar lo que esté aumentando. "Cocine en casa con más frecuencia, considere las marcas genéricas como reemplazo de los artículos de marca, use cupones y compre artículos con descuento, compre al por mayor artículos que pueda almacenar fácilmente y minimice la entrega de alimentos preparados", dice John Pilkington, asesor financiero principal. con los Servicios de Asesoría Personal de Vanguard.
Minimizar la tenencia de efectivo
Los períodos de mayor inflación no son el momento para retener demasiado. "No guarde efectivo más allá de lo que necesita para fondos de emergencia o para amortiguar las fluctuaciones del mercado a corto plazo", dice Scott Ashline , fundador y asesor de patrimonio privado del Grupo de Clientes Privados de Northwestern Mutual, Ashline Financial. Si tiene demasiado efectivo, en realidad perderá poder adquisitivo ya que su dinero se queda en el banco y gana tasas de interés extremadamente bajas.
El colchón no es el camino para vencer la inflación
Meter dinero debajo del colchón no es el camino para vencer la inflación, pero una cuenta bancaria tradicional no es mucho mejor para generar ingresos (aunque es más segura). "Históricamente, los instrumentos en efectivo se han comportado por debajo de la inflación promedio y, lo que es peor, es probable que cualquier interés ganado se grave como ingreso regular", dice Ashline. En su lugar, recomienda considerar una cuenta del mercado monetario después de evaluar su tolerancia al riesgo.
Revisa tu progreso
El blog económico propone que se determinen metas y revisión del progreso periódicamente. "Este monitoreo le permite ajustar si es necesario", dice Meredith Stoddard, vicepresidenta de Planificación de eventos de vida en Fidelity Investments . "Es posible que descubra la necesidad de ahorrar más o cambiar su estrategia de inversión. Cuando revisa su progreso, puede hacer ajustes antes de que sea demasiado tarde", sugiere.
Evaluar la situación de deuda
"Ahora mismo es un buen momento para reevaluar su deuda, especialmente la deuda hipotecaria. Con las tasas hipotecarias en mínimos históricos, la refinanciación podría ser una forma sencilla de burlar la inflación. Una tasa fija baja es una ventaja para el prestatario en un entorno inflacionario y de tasas de interés en aumento", dice Pilkington.