
Aumenta el pesimismo acerca de la evolución general y económica del país en los próximos doce meses, aunque ligeramente. Así, los españoles que consideran que la situación empeorará aumenta 1 punto y se sitúa en el 27,3%. Lo pone de manifiesto el último barómetro del Observatorio Cetelem sobre la percepción económica e intención de compra de los españoles.
Si se confronta este dato con el mismo mes del año 2022, el porcentaje baja 6,5 puntos. Asimismo, un 46,9% de españoles opina que la situación permanecerá estable. Esto se traduce en una reducción de 0,2 puntos en relación al mes anterior. En lo tocante a quienes estiman que la situación en su conjunto ha mejorado en junio alcanza un 25,8%, una disminución de 0,8 puntos sobre el mes anterior. Con relación al mismo mes en 2022, disminuye 2 puntos.
Por otra parte, un 46,5% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes, lo que supone un incremento de 3,5 puntos con respecto al mes de mayo. Si se compara con el dato del mes de junio del año pasado, cuyo porcentaje fue del 45,1%, este aumenta 1,4 puntos.
El observatorio apunta que la intención de seguir ahorrando sube 0,9 puntos en junio, ya que un 38,9% de los consumidores españoles manifiesta esta intención. En comparación con los datos de junio de 2022, se aprecia una disminución de 0,8 puntos porcentuales.
En la encuesta elaborada por Cetelem se aprecia una ligera disminución de la valoración de la situación general del país. En concreto, los españoles ven mejor su situación personal, con una nota de 6,39 sobre diez, que la general del país (5,48). En junio, la diferencia entre ambas es de 0,91 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,01 puntos respecto al mes anterior (6,40). En el caso de la situación general se produce una reducción de 0,08 puntos.
Según la encuesta de la empresa experta en préstamos al consumo, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,22 en junio de 2022 a un 5,48 en le mismo mes de este año, lo que supone un aumento de 0,26 puntos.
En relativo a la valoración de la situación personal, en junio del año pasado la nota fue de un 6,40, siendo de un 6,39 el mismo mes de este 2023, lo que comporta un descenso de 0,01 puntos. "En apariencia, la disminución en la valoración general experimentada a principios de 2022 estaría relacionada con el inicio de las hostilidades bélicas por parte de Rusia hacia Ucrania y sus efectos en la economía", sostienen los responsables de la encuesta.
Por otro lado, el observatorio de Cetelem analiza las intenciones de compra de los españoles para los próximo tres meses, que coinciden con el verano. De este modo, ya se trate de compras físicas o de compras online, el top cinco en intenciones de compra se lo lleva el apartado textil y deportes (23,7%), turismo (23,3%), muebles, complementos y decoración (15,8%), electrodomésticos de gama blanca, como neveras o lavadoras (14,9%), y tecnología e informática (14,6%).
Si se distingue por canales, en el online el gasto más elevado se corresponde con el turismo (17,3%), textil y deportes (8%), tecnología e informática 7,4%, pequeño electrodoméstico (5,4%) y muebles y complementos (5,3%).
En el caso de las ventas offline o en tienda física, el área de textil y deportes aglutina el 15,7% de las ventas, muebles y complementos (10,5%), gama blanca (9,4%), y pequeño electrodoméstico (8,2%). Cetelem, en un estudio reciente sobre la intención de gasto en verano, mostraba que casi el 30% de los españoles declaraba que iba a gastar menos por el aumento de los precios.