Economía

Los directivos de empresas alertan de la pérdida de competitividad española

  • El índice IMD mantiene a España en el puesto 36 por la incertidumbre electoral

Las empresas acusan la incertidumbre ante un posible cambio de Gobierno en España tras el 23-J. La inestabilidad normativa -acrecentada por la próxima cita con las urnas- se presenta como una de las grandes debilidades de nuestra economía, que repite en el puesto 36 de las 64 economías analizadas en el Ranking 2023 de Competitividad Mundial del Institute for Management Development (IMD) en 2023 elaborado por las 57 asociaciones asociadas a la entidad. A ello se suma la peor percepción entre los directivos de la eficiencia del marco institucional o la legislación a la que está sometida la empresa, entre la que se incluye aprobación de los impuestos temporales a las gran banca y energéticas. Tan solo un 4,5% de los participantes valora la competencia del Gobierno, y un 8% aplaude la política fiscal española.

Los encuestados penalizan también la falta de estrategia inicial del Ejecutivo en el Plan de Recuperación. El documento presentado por España ante Bruselas -afirman desde IMD- no marcó una apuesta clara y recomienda "invertir los fondos europeos de manera eficiente, fortaleciendo la productivo y configurando un sistema más resiliente". Aun así, el instituto económico reconoce que la adenda recientemente enviada a la Comisión Europea habría corregido esta deficiencia. El texto -dirigido hace semanas al Ejecutivo comunitario- redirige la apuesta hacia los Perte Chip y ERHA (renovables) que contarán con una financiación de 24.344 millones de euros procedentes de los créditos europeos, casi un 60% del total dedicado a los 12 planes estratégicos.

Alemania cae siete puestos

La posición española se mantiene -no obstante- en contra de lo ocurrido en otras grandes economías europeas. La competitividad de Alemania se hunde siete posiciones hasta el puesto 22 del ranking, lo mismo ocurre con Francia -en lugar 33- retrocede cinco puestos con respecto al año anterior, lastrados -ambos- por la pérdida de dinamismo económico en 2022.

De hecho, el informe reconoce los puntos fuertes de España. Otorgan el cuarto mejor puesto a nuestros altos ratios de inscripción en la escuela secundaria, el séptimo en la esperanza de vida y en décimo para el bueno comportamiento de las exportaciones de servicios comerciales y el nivel de desigualdad con respecto a la esperanza de vida. 

El IMD señala también un catálogo de desafíos para la economía española. Insta a Moncloa a gestionar la inflación de forma que no perjudique la competitividad, evitando indexaciones innecesarias; pide reducir la presión fiscal y generar un marco estable para las empresas; así como mejorar la "empleabilidad de los trabajadores y replantear las políticas de empleo en el marco del diálogo social", apunta el estudio. 

El efecto de la guerra en Ucrania

Por contra, el ranking sitúa al alza las economías menos afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Singapur (4), Arabia Saudí, que asciende siete posiciones hasta el puerto 17, o India, por encima de Italia en el lugar 40 de la tabla, se benefician de la desconexión con el conflicto. "Con la relajación de las presiones inflacionistas y la incertidumbre de los mercados bursátiles, en la actualidad es posible distinguir ganadores y perdedores en un contexto en el que se solapan múltiples crisis", afirma el profesor Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD. 

No obstante, los grandes ganadores del ranking se encuentran en el viejo continente. Dinamarca repite como economía más competitiva, gracias a su eficiencia empresarial, el despliegue de sus infraestructuras y su fortaleza gubernamental. Desde el instituto destacan la gran estabilidad que aporta el Ejecutivo del país. Por detrás se sitúa Irlanda, que gana nueve posiciones con respecto al año anterior, impulsada por los logros obtenidos en materia de resultados económicos. El PIB del país se disparó un 11% hasta junio del 2022; sin embargo, la caída posterior fue igual de rápida. La economía irlandesa entró en recesión en el primer trimestre de 2023, al contraerse un 4,6%. Los expertos de IMD recuerdan que la recopilación de los datos que se ocultan tras el ranking se llevó a cabo en la primera mitad del año pasado. 

Por último, Suiza ocupa el tercer lugar de la tabla gracias a sus buenos resultados en todas las categorías. "Sigue siendo el primer país en eficiencia gubernamental e infraestructuras y ocupa el séptimo lugar en eficiencia empresarial", explica el documento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky