Economía

Cuánto queda de pensión con 15 años cotizados

Foto: Canva.

Una de las preocupaciones de los trabajadores es la cuantía de la pensión de jubilación a la que tendrán derecho cuando llegue a la edad de jubilación ordinaria. Una cuestión que no tiene una respuesta única, dado que el sistema de pensiones español estipula diferentes cantidades en función de los años trabajados por el ciudadano.

De hecho, no todos los trabajadores tienen pensión de jubilación contributiva, la que se abona de forma generalizada a las personas que se jubilan. Solo aquellas personas que han conseguido una cotización de 15 años tienen derecho a percibir esta pensión. Y, en ese caso, ¿cuál es la cuantía de esa pensión?

Hay que acudir al método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social, que tiene en cuenta los años trabajados por el ciudadano y sus bases de cotización de los 25 años anteriores a la solicitud de la jubilación para determinar la cuantía de la pensión.

Para saber la cuantía de la pensión de jubilación de las personas que han cotizado 15 años el texto de referencia es la Ley General de la Seguridad Social, que en su artículo 209 y 210 (pueden consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado) explica ese método de cálculo.

La cuantía de la pensión de jubilación con 15 años cotizados

El primer paso es obtener la base reguladora, cuya cifra se calcula sumando las bases de cotización del trabajador en los últimos 25 años y dividiéndolas entre 350. Para los periodos sin cotizar el trabajador puede beneficiarse de la integración de lagunas, con la cual se rellenan esos periodos con el 100% de la base mínima vigente los primeros 48 meses y con el 50% de la misma a partir del mes 49. Este mecanismo, no obstante, no es posible para trabajadores autónomos y empleadas del hogar.

Además, la Seguridad Social aplica coeficientes a las bases de cotización de todos los meses salvo los dos años anteriores con el fin de reflejar el efecto de la inflación. Esto, por lo tanto, tiene su impacto positivo en la cuantía de la pensión. 

Con la base reguladora ya calculada el trabajador debe saber a qué porcentaje de la base reguladora tiene derecho, lo cual depende de los años cotizados. Con 15 años cotizados el trabajador tiene derecho a cobrar el 50% de la base reguladora en su pensión de jubilación.

En el caso de que con ese 50% de la base reguladora el trabajador no llegue a la cuantía mínima que le corresponda (estas son las cuantías mínimas para 2023), tiene la opción de beneficiarse de la aplicación del complemento a mínimos, que se destina para esas personas que no llegan a la pensión mínima y que les sirve para llegar a la pensión mínima de jubilación a la que tenga derecho.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud