Economía

Las patronales de Europa y Brasil muestran su "firme apoyo" al libre comercio entre la UE y Mercosur

  • Instan a las autoridades a "aprovecharla oportunidad"
  • Aseguran que el acuerdo generaría el área comercial libre más grande del mundo
Madridicon-related

La Confederaçao Nacional da Indústria (CNI) y la Confederación de Empresas Europeas (Business Europe) han mostrado este lunes su "firme apoyo" al tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur. Con motivo de la visita al país amazónico de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las patronales de ambos bloques celebraron una reunión de alto nivel donde emitieron un comunicado conjunto.

Las industriales aseguran que, de llevarse adelante este documento, se abriría "una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, que abarca casi una cuarta parte de la economía mundial" además de representar "el 31% de las exportaciones mundiales de bienes". Al mismo tiempo, dicho acuerdo "aportaría beneficios concretos para ambos bloques, incluida la transformación hacia una neutralidad climática".

Precisamente el clima es uno de los temas que están pendientes para que el documento, firmado por ambos bloques en 2019, sea ratificado. Varios estados de la UE, entre ellos Francia, eran reacios a seguir adelante con el Tratado de Libre Comercio (TLC) debido al negacionismo de Bolsonaro en materia climática y ahora se volvió a retomar el debate con el ascenso de Lula al poder y se propuso un instrumento de garantías ambientales.

En concreto, la UE exige garantías de que no importará productos de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) que contribuyan a la deforestación de los bosques del área amazónica ni que fomenten el cambio climático, mientras que Brasil piden renegociar lo ya acordado sobre compras gubernamentales.

En este sentido, tanto BusinessEurope como CNI ofrecen su "apoyo inquebrantable" al TLC y hacen un llamamiento a ambas partes "para que se comprometan a realizar los esfuerzos necesarios" para celebrar "el tan esperado acuerdo" entre la UE y Mercosur, un resultado "clave" para llevar al siguiente nivel las relaciones bilaterales entre ambas regiones. Al mismo tiempo, instan a los líderes a "aprovechar la oportunidad" que se abre a lo largo de este año "para lograr avances significativos que allanen el camino para su ratificación" durante la presidencia del Consejo de Europa por parte de Suecia y España y la presidencia de Brasil de Mercosur.

El asunto fue abordado este lunes durante el encuentro que mantuvieron Von der Leyen y el presidente de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció tras su encuentro con Lula a finales de abril que van a aprovechar la cumbre entre Sudamérica, el Caribe y la Unión Europea, que se va a celebrar los días 17 y 18 de julio en Bruselas, para hablar del tema y esperan que de ahí salga definitivamente un acuerdo que sirva para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud