Economía

España es el séptimo país del mundo en sostenibilidad gracias a sus cotizadas

  • Destaca por las notas que obtienen de agencias como Morningstar y S&P
  • El país también es el séptimo emisor mundial de bonos sostenibles
Imagen: iStock.

Si en 2022 España se colocó como el octavo país del mundo mejor posicionado en sostenibilidad, en 2023 es el séptimo. Así lo revela el Atlas de la sostenibilidad recientemente publicado por Morningstar, un informe que examina el nivel en cuestiones ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de las cotizadas de los índices de referencia de 48 mercados bursátiles.

El top 10 de los países más potentes en sostenibilidad lo conforman, en este orden, Países Bajos, Finlandia, Hong Kong, Francia, Taiwán, Portugal, España, Suecia, Italia y Bélgica. Las dos primeras también ocuparon los puestos 1 y 2 en 2022, mientras que Taiwán y Portugal han mejorado sus posiciones considerablemente.

Ya fuera de esos 10 líderes encontramos a Alemania (en undécima posición), mientras que Dinamarca es la decimocuarta y Estados Unidos la decimosexta. No juega a favor de EEUU el hecho de que "grandes compañías como Amazon, Meta Platforms y Exxon Mobil presenten un alto nivel de riesgos ESG", advierte Valerio Baselli, senior international editor de Morningstar y autor del informe.

La metodología desarrollada por Morningstar consiste en medir el nivel de peligros ambientales, sociales y de gobierno corporativo que, pese a que pueden afectar al negocio de una compañía, no están siendo gestionados. Cuanto más baja es la puntuación, mejor. 

Un nivel de riesgos ESG entre 0 y 10 implica que la empresa analizada afronta un nivel nulo de riesgos de sostenibilidad. Entre 10 y 20, dicho riesgo se considera bajo; de 20 a 30, medio; de 30 a a 40, alto; y de 40 en adelante, severo. Es poco habitual que las compañías obtengan puntuaciones más allá de 40 puntos.

Qué empresas destacan 

No es Morningstar el único proveedor de datos de sostenibilidad que destaca las buenas puntuaciones de las empresas españolas. En opinión de otra agencia de referencia, S&P Global, España ha colocado en 2023 a 16 cotizadas como líderes mundiales en sostenibilidad de sus respectivos sectores (el año pasado fueron 17). 

Esta agencia publica cada ejercicio su Anuario de Sostenibilidad, en el que recoge rankings sectoriales que permiten saber cómo puntúan las empresas de cada país en relación con sus comparables mundiales. 

En lo que respecta a España, ese descenso de 17 a 16 cotizadas líderes en sostenibilidad se debe a que dos de sus compañías han salido de ese top (Inditex y Ferrovial) y en su lugar solamente ha entrado una nueva (Naturgy)

Destacan especialmente los resultados obtenidos por Indra y por Meliá Hotels International, que se colocan en el grupo de notas más altas: ambas se sitúan en el "1% mejor" -como lo denomina la propia agencia- de sus respectivas industrias. En el caso de Indra, su sector, el de los servicios tecnológicos, lo integra un universo de 23 de empresas de todo el mundo. Indra también es actualmente la líder actual del Ranking ESG de elEconomista.es, la clasificación sostenible de los valores del Ibex.

Mucho más reducido es el sector de las hoteleras y resorts en el que se enmarca Meliá, que está integrado sólo por 6 compañías. 

La posición de una empresa dentro de su sector depende de la nota que haya obtenido dicha compañía en la CSA (Corporate Sustainability Assessment), la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de S&P Global. Se trata de un análisis de las cuestiones ESG  que realiza cada año este proveedor, que les otorga una puntuación de 0 a 100. Indra obtuvo 89 puntos y Meliá 74. De las cerca de 7.800 empresas analizadas por S&P, solo las 708 mejores han entrado en el Anuario que acaba de publicarse. 

Las 'utilities' 

Más allá de Indra y de Meliá, las utilities españolas tampoco salen nada mal en la foto. Acciona Energía, Endesa, Iberdrola y Acciona obtienen la segunda mayor distinción, al posicionarse en el 5 % de líderes del sector eléctrico (compuesto por 19 compañías de todo el mundo). Están igualadas con Enel en este grupo, aunque se quedan por detrás de la también italiana Terna, la única que logra colocarse en el Top 1%. En lo que respecta a las utilities gasistas, Enagás y Naturgy obtienen esa misma distinción, están "en el 5% mejor". Esta industria, eso sí, solo contempla a siete empresas. 

La banca

En lo que respecta a los bancos, BBVA y Santander se colocan también en el 5% con mejor nota en una industria que es grande, ya que la integran 75 entidades. CaixaBank y Bankinter se sitúan también destacadas, pero un poco más abajo, entre el 5% y el 10% de bancos con mejor puntuación. Sabadell figura como uno de los miembros del Anuario, pero no recibe ninguna de estas distinciones. BBVA canalizó 50.000 millones en negocio sostenible en 2022.

En el 10% de líderes están, además, Redeia, Telefónica, Amadeus y NH Hotel Group. S&P dedica una mención aparte a otras dos españolas, Cellnex y Naturgy, como "motores del mercado" por estar "en el 15% mejor, además de haber mejorado su nota más que nadie en su industria".  

Gran emisor ESG

España mantiene su posición como el séptimo país del mundo que más bonos verdes emite. En 2022, un año flojo en colocaciones, este país captó unos 16.000 millones de dólares con este tipo de deuda, según los datos de la Climate Bonds Initiative, organización de referencia en este tipo de emisiones, que ha recogido estos datos en su informe anual Global State of the Market 2022, elaborado en colaboración con Citi Bank, IFC y JP Morgan.

Ese dato sitúa a España por delante de Italia, Japón o Canadá, y por detrás de China, Estados Unidos, Alemania o Países Bajos. 

El ranking de los emisores top apenas cambió en 2022 respecto al año anterior, con una excepción: China adelantó a Estados Unidos para posicionarse como el primer emisor mundial de bonos verdes, con 85.000 millones de dólares.

Las emisiones de deuda sostenible sufrieron un fuerte parón durante buena parte de 2022 (por las incertidumbres generadas por la guerra en Ucrania y por la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales), y se reactivaron en la recta final del año. Ya en 2023, el mercado ha vuelto a abrirse para acoger nuevas emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles tanto a nivel global como en España. 

Emisiones del año

En lo que respecta al mercado español, las grandes colocaciones por parte de empresas y entidades financieras las han firmado en el presente año CaixaBank (con un bono social de 1.000 millones hace escasas semanas, que fue además el primer bono social del año); Iberdrola (con un bono verde de 1.000 millones en enero), Redeia (500 millones), Abertis (600 millones) y Acciona Energía (500 millones). En conjunto, un total de 3.600 millones de euros que se han captado en estos casi cinco meses que llevamos de 2023. Excepto en el caso de Acciona Energía, los cupones superan siempre el 4% (de las 17 grandes colocaciones sostenibles en España en 2022, sólo siete rebasaron ese umbral). En un escenario de tipos al alza en Europa desde el verano pasado, los intereses que deben desembolsar los emisores de deuda no han tenido más remedio que subir. 

El rendimiento más elevado para el inversor es el 4,875% de la emisión perpetua de Iberdrola del pasado enero. Aún así, fue la colocación más competitiva para el emisor, en términos de cupón, de los meses previos, mejorando las de Orsted (5,25%), Enel (6,375%) y EDP (5,95%), con plazos similares a la fecha de recompra (5,5 años).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud