Economía

Podemos propone duplicar el impuesto extraordinario a la banca hasta el 9,6%

  • La formación morada ha presentado una proposición de ley en el Congreso
  • La mitad de lo recaudado iría a un nuevo Fondo de Responsabilidad Social...
  • ... que apoyaría en el pago de la hipoteca a los hogares vulnerables
Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso. Foto: EP

Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley para duplicar el impuesto temporal a la banca. En concreto, solicita a la Cámara baja que el gravamen pase del 4,8% actual al 9,6%.

"En el primer trimestre de 2023, la banca ha ganado 5.700 millones; un 14% más que en 2022. Mientras la cuota de la hipoteca puede subir hasta 300 euros/mes. Por eso, hemos presentado una ley para duplicar el impuesto extraordinario a la banca y ayudar a los deudores hipotecarios", ha defendido Secretario de Programa del partido, Pablo Echenique, en un mensaje en redes sociales.

La iniciativa que los morados presentan hoy coincide con el arranque de la campaña electoral para las autonómicas y municipales del 28 de mayo. En el texto, solicitan también la creación de un Fondo de Responsabilidad Social para apoyar en el pago de la hipoteca a los hogares vulnerables. Este se nutriría de la mitad de la recaudación obtenida con la subida del impuesto.

Mediante la ley propuesta, Podemos busca desplegar  ayudas a este colectivo para reducir a la mitad de la cuota de sus créditos hipotecarios (la diferencia entre la cuota correspondiente a la última revisión y la cuantía que ésta tuviera en febrero de 2022). Pero además, proponen extender esa línea de ayudas a locales comerciales u oficinas afectos a la actividad económica que sean propiedad de pymes o autónomos que no tengan más de tres inmuebles de este tipo y que hayan presentado pérdidas en el último año, así como mantener deudas con acreedores según los parámetros especificados en esta ley.

En la exposición de motivos de la propuesta de ley sobre el "estrés" que generan las hipotecas para las familias, el partido indica que "los hogares hipotecados encuentran cada vez más dificultades para hacer frente a los pagos de las cuotas hipotecarias" y resalta como "idea de la magnitud del problema" que la cuantía media de las hipotecas han subido de media 300 euros al mes "en tan solo año y medio", un 56% más.

El paso dado hoy tiene precedentes. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el portavoz Echenique ya habían reclamado al ala socialista elevar este tributo ante los beneficios de más de 5.600 millones de euros obtenidos por la gran banca en el primer trimestre del año.

Podemos también había demandado ya establecer el límite del 0,1% para el diferencial de las hipotecas variables de menos de 300.000 euros durante al menos un año o un tope temporal a las subidas de estos préstamos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky